Actualizado
sábado, 20 octubre 2018
22:20
h
URGENTE

La Junta defiende la legalidad de los anestesistas contratados en Úbeda

Ver comentarios
|
29/01/2018
  • El Hospital San Juan de la Cruz en una imagen de archivo.
    El Hospital San Juan de la Cruz en una imagen de archivo.

El Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, al igual que el resto de centros sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, siempre contrata a facultativos médicos con su título homologado reglamentariamente por el Ministerio de Sanidad y debidamente colegiados.

En el caso de especialistas extracomunitarios, ya se ha explicado que actualmente hay tres especialistas de países no miembros de la UE que han solicitado la homologación de su título de especialista al Ministerio de Sanidad sin haber obtenido respuesta aún. Es un trámite por el que esperan más de 3.000 especialistas extracomunitarios en toda España, una cifra que demuestra la poca agilidad con la que se están resolviendo estas solicitudes y haciendo aún más delicada de la falta de especialistas nacionales en todo el país.

Asimismo, el Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda aclara que estos profesionales colegiados, con su Licenciatura de Medicina y Cirugía General debidamente homologada y solo pendientes de homologar su especialidad, tienen nombramientos eventuales de personal médico extracomunitario con carácter excepcional y en atención a las circunstancias de urgente necesidad para garantizar la asistencia sanitaria y la protección de la salud de los ciudadanos, ya que este centro ha agotado todos los cauces reglamentarios de selección de personal para cubrir la necesidad de especialistas en este centro sanitario.

Hay que aclararle a este sindicato que no hay ninguna anestesista trabajando en este hospital sin contrato legal vigente en el hospital, tal cual se ha aclarado ya en varias ocasiones.

Los tres especialistas que están contratados, realizan las labores que les asignan los responsables de cada Servicio estando garantizadas en todo momento las condiciones máximas de calidad científico técnica y de seguridad.

Los nombramientos se hacen en base a una consolidada doctrina jurisprudencial manifestada en múltiples sentencias del Tribunal Supremo que de forma inequívoca permite los nombramientos temporales a médicos con especialidad pendiente de homologar para desempeñar plaza o funciones propias de especialistas cuando no existe disponibilidad de un especialista en el mercado laboral y con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria a la población. Dicho nombramiento finaliza en el momento que se disponga de un profesional con la especialidad homologada para ejercer dicha función.

Por lo tanto, el Hospital de Úbeda quiere dejar claro que actúa conforme a esta doctrina legal y rechaza que el sindicato hable de graves irregularidades.

En la provincia de Jaén más de 8.600 profesionales sanitarios, de los que 1.828 son médicos, garantizan una atención sanitaria de calidad a los 643.000 habitantes de los 97 municipios jiennenses.