La FP como plataforma de empleo

61 empresas de la provincia abren sus puertas a más de cien alumnos de “Los Cerros”

27 jun 2018 / 08:26 H.

La comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria Los Cerros organizó un acto para reconocer la importante labor formativa que, con vistas a la inserción laboral de su alumnado, realiza una serie de empresas tanto de Úbeda como de otros municipios de la provincia, dentro del ámbito de la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual.

Esta cita contó con la presencia de la delegada territorial de Educación la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el gerente de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser), Jesús Casas.

El director del IES Los Cerros, Antonio Jesús Ortiz Martos, subrayó la importancia que la colaboración de las empresas tiene dentro de la Formación Profesional (FP). “Nuestros alumnos realizan prácticas en ellas y completan así su formación, dándoles el toque de realidad que les hace falta para enfrentarse al mundo laboral. No en vano, uno de nuestros alumnos había preparado unas palabras de agradecimiento a las empresas colaboradoras, pero le llegó una oferta de trabajo para incorporarse al parador de Gredos”, señaló. El director destacó, además, que algunos alumnos de los distintos ciclos que se ofertan en su centro asistieron al acto como representantes de las empresas donde, en su día, realizaron sus prácticas y, tras acabarlas, les ofertaron un puesto de trabajo en esas compañías.

En la actualidad, el IES Los Cerros oferta varios ciclos de grado medio y superior de Formación Profesional y solo un grado de Formación Profesional Dual, el de técnico superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Ese tipo de acciones formativas, tal y como indicó el director del centro formativo ubetense, “funcionan muy bien, no solo por la demanda que tienen sino porque el alumnado encuentra salidas profesionales una vez acabada su formación”. Asimismo, Ortiz Martos recordó que el periodo para formalizar la matriculación para los ciclos de grado medio y superior está abierto hasta el sábado y, posteriormente, del 1 al 12 de septiembre.

Por su parte, la delegada territorial de Educación de la Junta, Yolanda Caballero, aseveró: “Hay un pilar fundamental para que la Formación Profesional funcione bien y ese es, sin duda, la implicación del sector empresarial, en concreto, 61 empresas que acogen alumnado de los distintos ciclos y hacen que la FP sea fuente de empleo e inserción laboral y no de frustración. Existen proyectos muy ilusionantes para el IES Los Cerros, que cuenta, a día de hoy, con doce ciclos formativos entre la FP básica, el grado medio y el superior. Así, ofrece una FP de calidad que singulariza esta comarca”. Además, recordó que “Los Cerros” dispone de unos ciclos formativos destinados al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, algo que es prácticamente único en la provincia. Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, explicó que algunos de los estudiantes del IES Los Cerros han realizado prácticas en el Ayuntamiento, ya que la Administración local es una de las entidades que colabora con este centro público.