La Feria de la Tapa impulsa el comercio

La iniciativa se celebra en pleno casco antiguo de Úbeda, aunque este año puede cambiar de ubicación

26 ago 2018 / 11:12 H.

Septiembre es periodo de especial ajetreo en la Ciudad de Los Cerros, puesto que se celebran varias citas muy importantes para el sector comercial en Úbeda. En concreto, la Administración local, con el apoyo de la Diputación y Junta de Andalucía, impulsa la Feria de Maquinaria Agrícola (Fema), una actividad de gran relevancia y referente no solo en la provincia jiennense, sino a nivel regional y nacional, pues en la feria se dan cita empresas de otras comunidades, como son Castilla La Mancha. Pero, además, Úbeda acoge la Feria de la Tapa, iniciativa impulsada por la Asociación local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser), en la que participan diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad y en la que colabora el Ayuntamiento ubetense, conscientes de la importancia que tienen la agricultura y la restauración para la economía local.

En sus ediciones anteriores, la Fema y la Feria de la Tapa coincidían en las fechas de celebración. No obstante, la primera tenía lugar en el recinto ferial, mientras que la Feria de la Tapa, aunque ha tenido varios emplazamientos, en sus últimas ediciones se venía realizando en la Plaza Primero de Mayo, en pleno casco antiguo de la ciudad, pues esta actividad nació para revitalizar la zona, como se hace también en otros municipios.

En esta edición, parece que la intención tanto de la Administración local y de Alciser es que ambas ferias se celebren en el recinto ferial, aunque de momento no hay confirmación oficial sobre la fecha de celebración, parece que ambas actividades se desarrollarán del 13 al 16 de septiembre.

Al hilo de las últimas novedades acerca de la Feria de la Tapa y haciéndose eco de las declaraciones del presidente de Alciser, Bartolomé González, en las que decía que “el objetivo con el que nació la Feria de la Tapa para revitalizar el centro histórico, ya ha perdido el sentido”, el responsable de organización del Partido Comunista, Luis Fernández, recordó cómo hace cuatro años, cuando gobernaba el Partido Popular, el alcalde, José Robles, decidió “subir” la Feria de la Tapa al recinto ferial. “La actual alcaldesa, Antonia Olivares, que por aquel entonces estaba en la oposición, puso el grito en el cielo y criticó que la Feria de la Tapa saliese del casco urbano de la ciudad”, puntualizó Fernández.

Para el responsable del partido, el traslado de la Feria de la Tapa, tiene un motivo bastante claro. “Estamos a escasos meses de las elecciones municipales, y como los vecinos de la plaza Primero de Mayo no querían que esta iniciativa se ubicara allí, es una manera de tener a los vecinos contentos”, indicó el responsable de organización del Partido Comunista.

En este mismo sentido, Fernández cree que se podía haber buscado otra solución, puesto que la nueva ubicación “está lejos” y los ubetenses “no van a acudir aunque haya servicio de autobús”.