La cultura “hierve” con el libro y el cómic más internacional

La plaza de Andalucía, escenario de una intensa y variada programación

30 abr 2018 / 08:22 H.

La Feria del Libro celebra, este año, dos décadas de vida y qué mejor manera de hacerlo que con sinergias entre iniciativas culturales que tienen mucho que ver. Así, el Festival de Cómic Europeo “Ciudad de Úbeda” y la Feria del Libro se desarrollarán, de forma conjunta, este año, en la plaza de Andalucía, según adelantó la concejal de Cultura, Elena Rodríguez.

Concretamente, la Feria del Libro está organizada por las librerías locales “Libros Prohibidos” y “El Duende”, a las que hace dos años se les unió “Librería Urbano”, de Granada. El encuentro se desarrollará del 10 al 28 de mayo. Mientras que la sexta edición Festival de Cómic Europeo, que está organizado por la Asociación Cero Cultura, será los días 19 y 20 de mayo.

En cuanto a la Feria del Libro, José Carlos Moral, uno de los organizadores, destacó algunas de las actividades incluidas dentro de la programación, como esta presentación de la obra “La sierra del agua”, de los autores Antonio Castillo y David Oya, que se desarrollará, el 10 de mayo, en la librería Libros Prohibidos. Se trata de una obra en la que se combinan aspectos que tienen que ver con la vida en la sierra y que, en esta tercera edición, recoge más de un centenar de leyendas. Otra de las propuestas destacadas por Moral es la “Lectura Abierta”, que tendrá lugar el 12 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en la Plaza de Andalucía. En el acto participará el Club de Lectura En Torno a la Palabra, así como con poetas integrantes de una colección de poesía de la Editorial Piedra, Papel, Libro y la autora madrileña, Nuria Villarejo, quien realizará una presentación un tanto “sui géneris” de la novela “Me llamo Asia”.

Con respecto a la programación del Festival de Cómic Europeo, tendrá, como en anteriores ediciones, cuatro ejes fundamentales, como son charlas con dibujantes de primer nivel, talleres formativos, zona expositiva y comercial. Uno de los principales objetivos del festival es dar a conocer a jóvenes creativos. De ahí que tal vez, la parte más importante sea la “Artist Alley” o Alianza de Artistas, donde los autores podrán mostrar sus obras e intercambiar experiencias con otros. Asimismo, según adelantó Pablo Lozano, el director del festival, la iniciativa cultural dedicará una de las exposiciones al dibujante Azpiri, fallecido el año pasado. Muestra con la que se quiere rendir homenaje al dibujante, muy ligado a la cita del cómic ubetense, ya que estuvo presente en su tercera edición.

LOS CERROS, CAPITAL DEl NOVENO ARTE

La propuesta cultural ubetense es muy completa, tanto es así que hay citas únicas en la provincia jiennense, como es el Festival de Cómic Europeo. “Ciudad de Úbeda”, encuentro dedicado al noveno arte, único en su género. Es una cita que apuesta decididamente por el talento, tanto nacional, como europeo, pues hay dibujante de primer nivel entre los invitados.