La ciudad “jonda” sale a escena

Actuaciones, conferencias y un certamen concurso, propuestas incluidas en “Flamencos y Mestizos”

08 abr 2018 / 11:48 H.

La primera edición del “Festival Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda” ya está en marcha. Se trata de una propuesta cultural que ofrece diez grandes espectáculos hasta el próximo 5 de mayo. Paco Ortega, artista, productor y compositor, es el director de la convocatoria, que surge con el objetivo de complementar la oferta cultural con la que cuenta la ciudad patrimonial.

La encargada de abrir “Flamencos y Mestizos” fue la bailaora Fuensanta La Moneta, quien, desde muy niña ha paseado su duende por los tablaos y las zambras del Sacromonte granadino y, desde que llegó a Madrid con dieciséis años, ha bailado en las más prestigiosas peñas, así como en múltiples festivales y numerosos teatros ubicado tanto en Europa como en Asia y América.

La bailaora atesora, entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, domina el compás y tiene una enorme variedad de registros, aparte de un amplio conocimiento del cante y un talento innato, que hace que su baile no deje indiferente al público que acude a ver sus espectáculos, pues solo con sus tacones o con el balanceo de sus cuerpo da vida al ritmo jondo.

La programación de “Flamencos y Mestizos”, más allá de los espectáculos de conocidos intérpretes, incluye la primera edición del “Certamen Flamencos y Mestizos”, cuyo objetivo es dar a conocer a jóvenes talentos de esta disciplina. Por eso La Moneta tuvo como telonero al cantaor ubetense José Costales, uno de los seis finalistas del concurso.

El segundo de los espectáculos incluidos dentro de la convocatoria se desarrolló en la cantina del Hotel Palacio. Corrió a cargo de la cantaora sevillana Alicia Gil, una apasionada del flamenco que, tras ganar el programa-concurso de Canal Sur 2 Andalucía y Canal Fiesta Radio, “Cazatalentos” de 2003, fue fichada por Paco Ortega, con quien grabó su primer disco. Un trabajo mestizo en el que se pueden encontrar piezas como “Manuela la Canastera”, una versión de “Alfonsina y el Mar “al compás de soleá por bulerías, así como guiños al pop y al rock con “Grito tu nombre”. Gil interpretó para el respetable canciones recogidas en su primer trabajo discográfico.

Pero la iniciativa cultural pretende ser algo más que un festival, por eso también incluye un ciclo de charlas y conferencias, bajo el título “Encuentros Flamencos”, con el objetivo de acercar las diferentes manifestaciones de lo “jondo” a la ciudadanía. Las sesiones, de carácter gratuito, contarán con la presencia de personajes íntimamente ligados al flamenco, como José Manuel Gamboa, Ricardo Pachón, Vicky Romero o el propio Paco Ortega. La primera de estas convocatorias es hoy, a partir de las doce del mediodía, en la iglesia de San Lorenzo. La cantaora Vicky Romero es la encargada de conducir esta charla-coloquio, titulada “La mujer jaenera en el cante”.