La ciudad acogerá los Días Europeos de la Artesanía

Un amplio abanico de iniciativas se desarrollarán a partir de abril de 2018

27 jun 2017 / 12:26 H.

La ciudad de Los Cerros acogerá el acto central de los Días Europeos de la Artesanía, en 2018, para promocionar el trabajo que desarrolla el sector, clave en el municipio y comarca de La Loma. El director general de Comercio, Raúl Perales, mantuvo un encuentro con la Asociación Local de Profesionales Artesanos de Úbeda y el Ayuntamiento, a los que felicitó por varios motivos: “Por su trabajo, implicación y apuesta decidida por consolidar un gremio cada vez más fuerte, además de aplaudir la reiterada reivindicación y lucha de ambas entidades, encabezadas por el artesano Juan Pablo Martínez, y la alcaldesa, Antonia Olivares, que desde la unión y la coordinación y avalados por una alta calidad artesanal, han hecho posible que Úbeda acoja el acto central de la comunidad andaluza el próximo año”.

El director general de Comercio destacó los numerosos “argumentos” que hacen que la Junta de Andalucía haya elegido a Úbeda, “avalada por una gran tradición y arraigo artesanos”. De hecho, en la edición de los Días Europeos de la Artesanía de este año 2017, la Asociación de Úbeda realizó una gran exposición que resultó un éxito. La muestra “Mano a mano: a la vanguardia de la artesanía” se desarrolló en la iglesia de San Lorenzo, un espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio (FHsA), en el que se pudo admirar el variado y prestigioso trabajo de los artesanos locales.

Ayudas. En otro orden de cosas Raúl Perales anunció un nuevo paquete de ayudas de la Administración autonómica para el sector del comercio andaluz, cuya convocatoria se abrirá próximamente, y cuyo presupuesto supera los 900.000 euros. “Úbeda acapara un gran protagonismo en la artesanía andaluza y nacional”, manifestó. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de este gremio, íntimamente ligado a la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad, por lo que se mostró convencido de que Úbeda será una “gran sede artesana” en 2018, que hablará “alto y claro “sobre el trabajo de excelencia que se realiza en toda la provincia”. Para concluir, añadió Perales: “Merece la pena recuperar e impulsar este legado excelente, vital para crear empleo y motor de riqueza en el ámbito local, que sin perder sus señas de identidad, tiene que seguir evolucionando de mano de la innovación, además de continuar abriéndose a la internacionalización”.