La Asociación “RenaCiencia” fabrica pantallas faciales

Parte del presupuesto del colectivo se destina a la lucha contra el covid-19

15 abr 2020 / 16:22 H.
Ver comentarios

Cada mes de abril, escolares de toda la comarca tienen una cita en las “Jornadas de la Ciencia para Tod@s”, actividad impulsada por la Asociación “RenaCiencia” —colectivo formado por docentes de varios centros educativo de la Ciudad de Los Cerros y su comarca—, cuyo objetivo es la divulgación de la ciencia. Durante tres días, desde ayer y hasta mañana, el Hospital de Santiago debería haber acogido estas jornadas, en las que habrían participado más de un millar de monitores, que iban a realizar más de sesenta experimentos científicos. Alrededor de 7.000 visitantes hubieran disfrutado de la ciencia. No obstante, debido a la crisis del coronavirus, el colectivo decidió suspender la que hubiera sido la undécima edición de las Jornadas de la Ciencia para tod@s. Pero, como todo el trabajo, para las “Jornadas de la Ciencia para Tod@s” estaba perfectamente coordinado y el presupuesto disponible, parte de esta asignación económica se ha destinado a la compra de una impresora 3-D para la fabricación de pantallas faciales. El objetivo, aportar un granito de arena para que los profesionales que luchan a diario con la pandemia cuenten con equipos de protección.

Francisco Martínez, profesor del IES “Los Cerros” y miembro de “RenaCiencia”, es quien desde su casa se encarga de calibrar y fabricar pantallas faciales. Después, coordinado con los integrantes de un grupo de Telegram por provincias, estos materiales se entregan a quienes lo demandan, como hospitales, residencias de ancianos, clínicas y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, se busca que estos puedan seguir realizando su trabajo sin poner en peligro su salud en estos momentos en los que, más que nunca, se necesita que los centros hospitalarios puedan atender a la población que lo necesite.

“Jornadas de la Ciencia para Tod@s” es una cita en la que participan monitores y alumnos de todos los niveles educativos, desde Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y grado universitario, que presentan, año tras año, experiencias acordes a su nivel educativo. Para ello, el alumnado necesita de la motivación del profesorado, un esfuerzo recompensado al ver a los jóvenes ilusionados y perfectamente preparado para defender los experimentos preparados.

Este año, tanto los experimentos como el trabajo desarrollado no podrá mostrarse en las jornadas; sin embargo, la presidenta de “RenaCiencia”, María del Carmen Botella, indica que, en coordinación con otras ferias de la ciencia, quizás se ponga en marcha un portal online para poder compartir las experiencias desde casa. La idea que se baraja es crear una plataforma común para no repetir experimentos y no sobrecargar al alumnado. El objetivo, motivar a estos para que sigan investigando y experimentando.

Úbeda