La asociación de artesanos renueva su directiva

Doce profesionales conforman el colectivo que aglutina alfarería, cerámica, carpintería, forja y joyería

03 ene 2017 / 12:05 H.

Renovación en la Asociación de Artesanos de Úbeda. La sede del colectivo acogió las elecciones a la presidencia. La única terna presentada a los comicios y que resultó elegida por unanimidad fue la encabezada por Pablo Martínez Tito, alfarero de profesión, a quien le acompaña como vicepresidente Juan María Ferrándiz, artesano joyero; Francisco Garrido, herrero que hará de secretario, y Alfonso Hidalgo, ceramista, que ejercerá como administrador.

En un clima distendido se realizó el procedimiento establecido, después del que el presidente saliente, Melchor Tito, agradeció a todos la colaboración prestada durante los últimos años y mostró su apoyo a los encargados de tomar el relevo en la nueva etapa que la asociación comienza.

De la misma manera, Pablo Tito tomó la palabra para agradecer a la anterior junta directiva y a su presidente su buen hacer y disponibilidad. También aprovechó para compartir algunas de las ideas y proyectos que, consensuados con su nuevo equipo de trabajo, pretende acometer para el bien de todos los artesanos y con su inestimable ayuda.

Una etapa nueva en la que, explicó, se pretende aglutinar a un mayor número de artesanos de la ciudad: “Por este motivo, vamos a abrir las puertas de la asociación para que nuestra artesanía coja la fuerza que debe de tener. Asimismo, dinamizaremos el colectivo haciendo actividades de cara a la ciudadanía, además de realizar exposiciones y otro tipo de iniciativas fuera de la ciudad, donde el público tenga otras sensaciones para que puedan valorar el trabajo que está viendo”, manifestó.

A nivel institucional, reconoció Pablo Tito, se apuesta por la artesanía a través de la publicidad, aunque una de las ideas en la que trabaja desde hace tiempo la concejalía de Urbanismo es que en las licencias de obras y proyectos de intervenciones nuevas, tanto civiles como públicas, se invierta un tanto por ciento dedicado a artesanía local. “Trabajamos en la ciudad numerosas disciplinas que van desde la cantería a la forja, pasando por cerámica, vidrieras o esparto”, recordó el alfarero.

La Asociación Local de Profesionales Artesanos se inscribió en el Registro de Artesanos de Andalucía de la Junta en julio de 2016. El principal objetivo de esta medida es el de impulsar la marca de calidad que, recientemente, se ha puesto en funcionamiento.