La artista Argentina cierra el ciclo “Ámonos pal flamenco”

El festival corre riesgo de desaparecer por falta de relevo generacional

17 abr 2017 / 17:02 H.

El último de los recitales flamencos que la Asociación Flamenco Activo organiza desde hace casi dos décadas se celebró en el Auditorio del centro cultural del Hospital de Santiago. En concreto, se trataba del espectáculo ofrecido por Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente como “Argentina”, se enmarcó dentro de la duodécima edición del “Ciclo Ámonos pal flamenco”.

Cientos de aficionados al arte jondo se dieron cita para disfrutar de la impresionante voz de Argentina y de su manera de interpretar el género de la copla y de la profundidad con el cante. No era la primera vez que la artista actuaba en la ciudad de los Cerros, pues el 24 de Abril de 2009 recibió el octavo Premio Nacional Flamenco Activo Ciudad de Úbeda”, un galardón que goza de gran prestigio y se concedía a la persona más destacada de las que actuaron en las ediciones comprendidas entre los años 2006 y 2008.

Argentina no estuvo sola en el escenario, la acompañaron José Quevedo, conocido como “Bolita”, a la guitarra, y Diego Montoya, a las palmas. El público congregado en el espacio cultural vibró, jaleó y disfrutó de la maestría de la joven cantaora onubense, que aporta muchos matices a su interpretación, con una visión muy personal del flamenco sin abandonar en ningún momento la tradición. Es una profesional que cuenta con una gran proyección internacional, pues no en vano ha actuado en prestigiosos festivales como en el “Oslo World Music Festival”, el “Walt Disney Concert Hall” y el “Festival Flamenco de Lisboa”. Además fue propuesta en dos a los “Latin Grammy Awards” de Las Vegas por sus discos “Un viaje por el cante”, concedido en 2013, y “Sinergia”, correspondiente a 2015.

La cantaora recibió una ovación cerrada por parte del respetable al término de la actuación, un espectáculo que puso el broche de oro a un ciclo en el que han estado presentes algunas de las mejores voces del panorama español. Así, desde el pasado 10 de marzo pasaron por el Hospital de Santiago artistas de la talla de Amparo Navarro, Antonio Rey, Pedro “El Granaíno”; José Canela; Susana Lupiáñez, “La Lupi”; Juan Moreno, “El Pele” y La Cañeta.

El colectivo Flamenco Activo, además de ofrecer al público una oportunidad única de disfrutar en vivo de los mejores artistas flamencos, como ya hizo el año pasado pretende colaborar con diversos colectivos de la ciudad, así donaron la recaudación íntegra de los espectáculos a Cruz Roja, la Asociación de Alzheimer 21 de Septiembre, Cáritas y los colectivos Aprompsi, Afixa, aparte de la entidad de personas con discapacidad psíquica y sensorial de La comarca de la Loma y Nudialli.

Después de diecinueve años de actividad el colectivo Flamenco Activo corre riesgo de desaparecer en octubre de este año, a no ser que alguien quiera ponerse al frente de la junta directiva. Como indicó al respecto su presidente en funciones, José María Polo, por la falta de relevo generacional, la eventual desaparación de la organización dejaría “huérfanos” a los aficionados al cante jondo La Loma y otros municipios jiennenses cercanos.