Juan Pablo “Tito”, Premio Andaluz de Artesanía

Pedro Antonio Blanco, artesano del esparto, es reconocido con el premio a la obra singular de artesanía

15 mar 2018 / 08:57 H.

El ubetense Juan Pablo Martínez Muñoz “Tito”, miembro de la reconocida y prestigiosa familia de alfareros “Tito”, ha sido galardonado con el Premio Andaluz de Artesanía 2018. Un reconocimiento que se le concede por su trayectoria en la labor artesana y al conjunto de una obra plenamente consolidada, que contribuye activamente y de forma significativa a la cultura y pervivencia del antiguo oficio de alfarero, en un mundo en el que el plástico ha pretendido relegar a la cerámica. El jurado del premio seleccionó a Juan Pablo “Tito” de entre las 27 solicitudes presentadas a la categoría principal de estos reconocimientos públicos, como es el prestigioso Premio Andaluz de Artesanía. Su gran aportación al sector artesano fue clave para recibir tal distinción, ya que desarrolla una multiplicidad de facetas entre las que se encuentran la formación, la investigación y la innovación. Además, realiza una profunda reflexión sobre la artesanía y colabora con otros sectores como la arquitectura, el diseño, la moda e, incluso, el cine.

Asimismo, su taller fue declarado por la Junta de Andalucía, Punto de Interés Artesanal. Se trata de un espacio abierto al público en el que se puede visitar una exposición permanente de piezas de cerámica de finales del siglo XIX y principios del XX.

Por otro lado, otro artesano ubetense, Pedro Antonio Blanco Ubalde, de “Ubedíes Artesanía con Esparto”, es distinguido con el Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía. Este premio lo comparte, ex aequo, con el tapicero cordobés Pedro Alejandro Budia Cabeza, pues en esta categoría se premiaron dos obras. Un apartado al que se presentaron en su día 24 solicitudes. Blanco Ubalde trabaja con esparto procedente de Sierra Mágina con el que elabora las alfombras ubedíes, que tienen harta fama desde el siglo XI y son típicas de la zona de Úbeda y cuya fabricación rescató el abuelo del premiado tras haber caído muchos años en el olvido.

En su candidatura se valoró la reutilización de un material tradicional, como es el esparto, para un diseño novedoso y diferente al uso para el que habitualmente se destina este material. También se tuvo en cuenta la complejidad de la forma elegida para la pieza, al utilizar la fórmula de la espiral de Fibonacci, que responde a un modelo matemático. El acto de entrega de sendos reconocimientos tendrá lugar, el día 6 de abril, en la ciudad patrimonial, dentro de actos de inauguración de los Días Europeos de la Artesanía.

El objetivo de este premio es establecer las bases y regular el procedimiento de concesión de los Premios a la Artesanía de Andalucía a quienes destaquen por su labor en el sector artesanal. Un galardón que tiene cuatro modalidades, las anteriormente mencionadas, junto a la innovación y la investigación en artesanía y sobre temas de artesanía y estudios sobre diseño aplicados a la misma.