Jóvenes creativos
se dan cita
en “Modadn”

La Diputación impulsa un foro para poner en valor las sinergias que existen en diseño, moda y artesanía

13 jun 2017 / 11:33 H.

La ciudad de Úbeda acogerá un foro creativo en el que participarán jóvenes talentos de la provincia, que destacan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras por la calidad e innovación de su trabajo, cada uno en el sector al que se dedica. Así lo anunció en el patio del Palacio de las Cadenas el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino, acompañado por la concejal de Cultura, Elena Rodríguez. Un evento que se bautizó como Modadn Jaén, que se desarrollará en Los Cerros los días 16 y 17 de junio.

La edil señaló que para la ciudad es un auténtico placer que Úbeda se convierta en centro de un evento de estas características, junto a la propia capital de la provincia y la ciudad de Linares. Un acontecimiento que tiene como objetivo ser un foro sobre moda, de la artesanía de vanguardia que se realiza en la actualidad y sobre el diseño. “Sin duda, un tándem de disciplinas que se entrelazan a la perfección y que está dando unos resultados muy positivos”, indicó Elena Rodríguez.

Se trata de un acontecimiento transgresor, nunca antes celebrado y que nace para visualizar el potencial que presenta la industria de la moda, una industria creativa y llena de oportunidades que se nutre de varios sectores.

“Tengo que decir que desde que se nos presentó la idea de la realización de esta cita, nos sentimos tan atraídos e ilusionados que casi de inmediato nos pusimos a trabajar para que, definitivamente, el proyecto hoy viera la luz”, manifestó la concejal.

Y es que Úbeda tiene mucho que decir, está muy ligada al sector de la moda, de la artesanía y del diseño. Es la ciudad natal de jóvenes creadores vinculados a este tipo de industria. Sirva como ejemplo el diseñador más internacional, Moisés Nieto, quien ha alcanzado reconocimiento y prestigio en el sector, además de ser conocido por sus diseños frescos, arriesgados y en los que siempre deja entrever pinceladas autóctonas y el sello de la ciudad que lo vio nacer. También son reconocidos profesionales como el fotógrafo Álvaro Villarrubia o la diseñadora e ilustradora Tíscar Espadas, sin olvidar a artesanos de la talla de Isabel Zenobia, Juan Pablo Tito o los hermanos Blanco de Ubedíes.

En cuanto a la programación que se desarrollará en el marco de esta cita, Elena Rodríguez adelantó que versará sobre temas interesantes dirigidos a los jóvenes creativos, fotógrafos, empresas de diseño, artesanos, en definitiva, personas y empresas ligadas al mundo de la moda, para dar a conocer las nuevas tendencias y, sobre todo, poner en valor el reencuentro entre la artesanía y el diseño de moda.

Durante estos días se desarrollarán diferentes charlas y talleres, en el Palacio Don Luis de la Cueva. También se ha organizado la celebración de un net-working del sector creativo y empresarial en el Ayuntamiento, una muestra del innovador formato audiovisual Fashion Films de creadores jiennenses o una exposición de gran formato de una selección de obras de creadores Modadn Jaén, en el Palacio Vázquez de Molina. “Se trata de un espacio que pretende servir de foro a profesionales ligados al sector, donde poner en común experiencias y ver el rumbo en el que ahora navega la industria dedicada a la moda”, concluyó la edil de Cultura.