José Sacristán se alza con el premio “Antero Guardia”

El actor recogerá el galardón el 24 de noviembre y cerrará la muestra teatral

01 sep 2018 / 12:55 H.

La Muestra de Teatro de Otoño ubetense es todo un referente cultural en la provincia. No en vano, por las tablas del Teatro Ideal Cinema pasaron algunos de los mejores actores y actrices del panorama nacional. El Ayuntamiento de Úbeda, para darle una mayor relevancia a esta muestra teatral, creó en 2008 el Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia”.

Con él se reconoce la labor que realizó, en su día, el empresario teatral ubetense que da nombre al galardón y que gracias a su trabajo logró crear una afición e, incluso, una pasión por el teatro entre la ciudadanía. La creación de este premio partió de una sugerencia del veterano grupo de teatro local “Tirsos y Caretas”.

“Se trata de un premio que se viene entregando desde hace nueve años, pero que tiene vocación de continuidad. Ya lo poseen grandes actores y actrices de la escena, como, por ejemplo, Pedro Miguel Martínez, Concha Velasco, Juan Carlos Rubio, Rafael Álvarez “El Brujo”, Ricardo Iniesta, Luis Merlo, María Luisa Merlo e importantes compañías teatrales, entre las que se encuentran Yllana, La Zaranda o Tirsos y Caretas”, señala la responsable municipal de Cultura, Elena Rodríguez. Además, en relación con la cita teatral, la edil manifiesta: “Nuestra muestra de teatro se ha convertido en un evento de primer nivel, por su riqueza de matices, variedad de contenidos y extensión en el tiempo, en la que no faltan las principales compañías nacionales y en la que, desde hace unos años, se tiene una mirada especial para Iberoamérica”. Tras celebrarse previamente la comisión de Cultura y Festejos, la concejal desveló el nombre del ganador de este año del Premio Nacional de Teatro Antero Guardia. El galardón recayó en el veterano, experimentado y conocido actor José Sacristán. Un grande de la escena que no necesita presentación, pues lleva medio siglo dedicado a la interpretación y cuenta con numerosos reconocimientos, como un premio Goya, una concha de plata del Festival de San Sebastián o el premio “Toda una vida” concedido por la Unión de Actores.

Sacristán cerrará la vigésimo cuarta edición de la Muestra de Teatro de Otoño, el 24 de noviembre, con la obra “Señora de rojo sobre fondo gris”, una obra de Miguel Delibes, adaptada por José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña y dirigida por José Sámano.