José Miguel Gámez Salas “retrata” a Artemisa Gentileschi en una charla

La célebre italiana fue la primera pintora feminista de la historia

29 oct 2018 / 11:33 H.

El historiador del arte y presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura, José Miguel Gámez Salas ofreció una conferencia en el salón de actos del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Andrés de Vandelvira. La ponencia titulada “La violación de Artemisa Gentileschi: Venganza y estoicismo en su obra”. Fue una charla basada en un trabajo de investigación realizado por Gámez Salas para la Universidad Jaime I de Castellón, más concretamente para la publicación “Asparkía”, de investigación feminista.

Gámez Salas mostró la historia de una magnífica pintora barroca considera como la mayor artista plástica de toda la historia del arte y la primera autora feminista de la historia. Artemisa Gentileschi fue violada por su maestro Agostino Tassi y maltratada psicológicamente por su padre, el también pintor Orazio Gentileschi. La venganza de Artemisa se materializó en una formulación iconográfica basada en el sadismo y la ira, pero también en el estoicismo, de manera que su obra refleja a mujeres símbolo del antiguo testamento y la antigüedad clásica.

Se trataba de una creadora a la que, hasta la década de los años 70, solo se le atribuían un 40% de su producción artística, ya que una fémina no podía tener esa calidad técnica y no se creía posible que representara escenas relacionadas con la sangre y el asesinato, como hizo Gentileschi, por lo que muchas de sus obras fueron atribuidas a su padre, Orazio.