Jornadas sobre análisis sensorial de “IberOleum”

La guía tiene como objetivo ser una herramienta de difusión de la cultura del aceite y del olivar en el mundo

03 feb 2019 / 16:19 H.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite congrega, cuatro días, a los mejores catadores de aceite de oliva virgen extra de los ámbitos nacional e internacional. Entre ellos se encuentran Anuncia Carpio, Brígida Jiménez, Marino Uceda, Yolanda Avilés, Macarena Díaz o los italianos Alfredo Marasciulo y Paola Fioravanti. El objetivo es hacer un análisis organoléptico de los doscientos zumos de máxima calidad presentados al concurso-guía IberOleum, cuyo objetivo es dar a conocer la cultura del aceite en el plano internacional y que recoge a los mejores zumos de todaEspaña.

Un análisis sensorial, que, como indicó Anuncia Carpio, experta catadora y coordinadora de la guía IberOleum, se realiza por dieciséis profesionales, de manera individualizada, a través de un programa estadístico y con claves que ninguno de los catadores conoce para garantizar la objetividad y seriedad de la guía-concurso. Asimismo, destacó Carpio la excelencia de los aceites inscritos en el concurso. Calificó la cata como “un disfrute para los sentidos”.

La publicación no pretende ser una guía del “oro líquido”, sino sobre aceites, de ahí que incluya distintos contenidos entre los que se halla la restauración, pues los chefs son, junto con los productores, los mejores embajadores del aceite de oliva virgen extra, pues como dice el director de la guía Francisco García, “lo que no se conoce no se puede apreciar”, por ello IberOleum pretende ser un canal de promoción y difusión del oro líquido en todo el mundo.

En este sentido, recordó que la guía IberOleum, desde el año pasado, también se publica en inglés con el objetivo de llegar a una mayor cantidad de público. Y avanzó García que, al igual que ocurrió en 2018, la guía se presentará en la embajada de España en Londres, entre finales de marzo y principios de abril. Asimismo, recordó que en 2018, “IberOleum” estuvo presente en concursos celebrados en países como Chile, Sudáfrica, Israel o Italia.

Además, el objetivo de la guía IberOleum es seguir creciendo y por ello cada año incluye nuevos contenidos. Así, en su cuarta edición incluirá una sección de museos dedicados al mundo del olivar, cuya finalidad es contribuir al desarrollo del oleoturismo, según explicó el director de la guía. Otra de las novedades de la publicación será la inclusión de una serie de textos elaborados por profesionales del sector para tratar de erradicar falsos mitos en torno al aceite de oliva, como si la acidez se detecta en la boca, si hay que filtrar o no los aceites, o si el color es un parámetro de calidad.

Por su parte, el presidente del centro de interpretación Olivar y Aceite, Javier Gámez, se mostró encantado de que la entidad a la que representa acoja estas jornadas de análisis sensorial, pues ambas entidades persiguen un objetivo común, divulgar las bondades de los vírgenes extra y la cultura del olivar tradicional.