Actualizado
martes, 20 noviembre 2018
20:28
h
URGENTE

Jornadas formativas del colectivo“Aliatar”

Voluntarios que tratan de ayudar a pacientes de salud mental
  • SANIDAD. Vista general del edificoo del Hospital Comarcal “San Juan de la Cruz”.
    SANIDAD. Vista general del edificoo del Hospital Comarcal “San Juan de la Cruz”.

La Unidad de Salud Mental del Hospital “San Juan de la Cruz” ha organizado unas jornadas de formación para las voluntarias de la Fundación ‘Aliatar’ de este municipio jiennense, que ayudan de forma altruista a sus pacientes.

Esta actividad del Área Sanitaria Nordeste de Jaén ha incluido temas sobre los diferentes diagnósticos de estas personas, el tratamiento que requieren y los efectos secundarios de su medicación, además de facilitar información respecto a la ley de Intimidad y Protección de Datos y los diferentes recursos que la Fundación Pública ‘Faisem’ cuenta y cómo se puede acceder a cada uno de ellos.

El colectivo ‘Aliatar’ tiene un convenio de colaboración con el hospital ubetense para realizar de manera voluntaria diferentes actividades de ocio y tiempo libre con los pacientes ingresados en su Unidad de Salud Mental, por el que durante dos horas semanales tres de sus voluntarias acuden a la misma para realizar distintos tipos de terapias, con el objetivo principal de mejorar y recuperar las capacidades de éstos para que alcancen el máximo nivel de autonomía posible.

Así desde la fundación señalan “trabajamos aspectos como la psicomotricidad, la tolerancia a la frustración, el fomento de iniciativas, la creatividad, la cooperación, la memoria, el pensamiento lógico o la capacidad de organización”. Mientras que los profesionales del centro hospitalario afirman “Con este tipo de iniciativas lo que se procura es el entretenimiento, fomentar las habilidades, el ocio en grupo y las relaciones interpersonales, como base de la terapia ocupacional de estos pacientes”.

Jornadas de formación en las que psiquiatras, psicólogo, enfermeras y trabajadoras sociales de esta unidad intentan dotar de las herramientas a las voluntarias para que su labor tenga la calidad asistencial requerida.