IU denuncia el abandono de las Eras del Alcázar

La formación propone unas medidas para poner en valor la zona

27 mar 2019 / 16:53 H.

La candidata a la Alcaldía por Izquierda Unida ofreció una rueda de prensa en las Eras del Alcázar, Leonor Espino, en la que denunció el abandono de esta zona de la ciudad por el actual equipo de Gobierno. Recordó Espino que en este lugar se encuentra el yacimiento más antiguo descubierto hasta el momento en Europa, datado en el año 3.500 antes de Cristo, perteneciente al final del Neolítico. Desde 2011, no se ha destinado partida presupuestaria para realizar trabajos de excavación, por lo que se encuentra abandonada por parte del Ayuntamiento, a juicio de la política.

Así, la alcaldable de IU subrayó que este abandono perjudica a la ciudad porque este yacimiento es un “valor añadido” al monumental que ya posee la ciudad de Los Cerros y que sería un recurso turístico más que podría sumarse a los ya existentes.

Además, quiso hacer hincapié en la necesidad de reubicar a las seis familias que actualmente viven en el grupo escolar de las Eras del Alcázar: “A nuestro juicio este lugar podría ser la sede del Conservatorio Profesional de Música que hoy por hoy tiene tres sucursales”. En este punto recordó Espino que cuando IU gobernó en la Junta de Andalucía, una de sus prioridades fue adecentar esta zona y para ello reubicó a cuatro familias en viviendas sociales de la Junta y demolió cinco viviendas para evitar ocupaciones, pero desde este momento no se ha hecho nada más en este espacio.

También la cabeza de lista de IU presentó algunas de las propuestas que incluirá en su programa electoral con vistas a las elecciones municipales, como la creación de un mirador, un parque o zona de esparcimiento e incluso un aparcamiento para descongestionar el casco antiguo, que sin duda podrían en valor esta zona, una de las más bonitas de la ciudad.