Intervienen varias armas de “Guerra” que figuraban como Inutilizadas

Las armas han sido intervenidas en el transcurso de investigaciones y Certámenes.

10 ene 2017 / 18:53 H.

La Guardia Civil, como consecuencia de la competencia exclusiva sobre el Control de Armas y Explosivos que tiene encomendado y el Plan Integral de Control de Armas de Fuego que lleva a cabo en toda la geografía nacional, ejerce un seguimiento estrecho de cualquier tipo de conducta ilegal en este ámbito.

El Grupo de Información de la Comandancia de Jaén, unidad especializada en la lucha contra este tráfico ilícito de Armas y Explosivos, durante el pasado año 2016, ha efectuado diversas actuaciones, siendo la última de ellas la realizada el pasado mes de noviembre en la localidad de Úbeda (Jaén). En la referida intervención, fueron incautadas tres ametralladoras de la Segunda Guerra Mundial, en el transcurso de una inspección realizada en coordinación con la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Úbeda (Jaén) con motivo de la celebración de un Certamen Internacional, celebrado en la referida localidad. En el Certamen se utilizaron diversas armas de fuego, airsoft, detonadoras, e imitaciones, usando algunas de ellas cartuchos de fogueo. Las armas incautadas carecían de documentación legal que las amparara, y no se encontraban inutilizadas acorde con la legislación vigente, pudiendo revertirse dicha inutilización y volver a hacer fuego con munición real.

En el marco del referido control de Armas ejercido por la Guardia Civil, en esa misma localidad, en otra intervención, fueron intervenidos dos fusiles MAUSER, una ametralladora ZASTAVA M-53, un Subfusil MP-38 y más de diez mil cartuchos de fogueo para la referidas armas. Estas armas, fueron adquiridas a través de Internet, y procedían de países del este de Europa, siendo las mismas vendidas como inutilizadas por la legislación de esos países, no siendo suficiente la inutilización realizada, para la legislación española. Ya que la inutilización practicada a las armas en esos países, es menos estricta que la recogida en la actual legislación española, siendo ésta más restrictiva en esta materia