Inolvidable paso de Pancho Varona por la tierra de Sabina

El músico ofrece un doblete dentro de “Acústicos por aquí”, de “Peor para el sol”

18 ene 2019 / 12:02 H.

Solo unos pocos afortunados pudieron disfrutar de las dos actuaciones que Pancho Varona, “fiel escudero” del cantautor ubetense Joaquín Sabina, ofreció en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio y que, desde hace cinco años, es la sede de las Jornadas “Sabina por aquí”, organizadas por el colectivo “Peor para el sol”, donde exposiciones, conciertos, recitales poéticas giran en torno a la figura del “Flaco de Úbeda”.

Asimismo, el colectivo, a lo largo del año, organiza otras actividades como los recitales de pequeño formato, “Acústicos por aquí”, que, como las Jornadas Sabineras, tienen como objetivo ser una plataforma donde jóvenes cantautores puedan darse a conocer dentro del mundo de la música. Aunque en algunas ocasiones, el colectivo cuenta con artistas conocidos como es el caso de Pancho Varona, que lleva treinta y siete años al lado de Joaquín Sabina, como guitarrista y compositor de la música de algunas de sus canciones. En concreto, como contó el propio Varona al público asistente al concierto, tiene más de un centenar de canciones escritas con él. Así, el artista comienza este 2019 con una visita a Úbeda, ya que se ha lanzado a la carretera con una gira a la que ha bautizado como “Ruta 52”, con la que pretende homenajear la mítica “Ruta 66”, pero, en este caso, recorrerá las cincuenta provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Una ruta en la que incluye a la ciudad de Los Cerros, a la que quiere mucho, como indicó durante su concierto, pues son muchas las ocasiones en las que ha estado en la ciudad patrimonial, acompañando a Sabina en sus conciertos y en actuaciones junto a Mara Barros y Antonio García de Diego, en las Jornadas Sabineras. En principio estaba previsto solo un concierto de Varona pero dada la demanda, el artista ofreció dos conciertos, en los que colgó el cartel de no hay billetes, pues con “Ruta 52” busca la cercanía con el público, con el que compartió anécdotas relacionadas con la composición y grabación de algunas de las canciones interpretadas.

Varona no se fue con las manos vacías de la ciudad, pues, además del cariño del público, recibió un regalo, que le gustó mucho y quiso mostrar a los asistentes al concierto, un taburete, realizado por Juan Ángel Duarte Trillo, que en el respaldo lleva grabada la palabra “acústicos” y, en una de las patas, el escudo del Atlético de Madrid.

homenaje del artista al colectivo

Durante su concierto, Pancho Varona ensalzó la labor que realiza el colectivo “Peor para el sol”, pues es un trampolín para dar a conocer a jóvenes cantautores. Asimismo, durante el recital ofrecido en la sacristía de San Lorenzo, interpretó acompañado por el público la canción “Peor para el sol” y reveló el nombre de la mujer a quien está dedicada la misma.