Iniciativa para disfrutar de una feria libre de agresiones

Campaña pionera en la provincia para que la ciudadanía viva la San Miguel “segura, sana y en libertad”

27 sep 2017 / 09:35 H.

La Concejalía de Mujer e Igualdad pone en marcha, por segundo año consecutivo, la campaña “Por una feria libre de agresiones machistas. No es no. Acosar es agredir. No todo vale”. Para ello se instalará un “Punto Morado” en el recinto ferial, según indicó la concejal Josefa Chinchilla. Iniciativa que partió del Centro Municipal de Información a la Mujer en la anterior edición de la Feria de San Miguel tras las agresiones producidas en fiestas de algunos municipios españoles. Así, se activó un mecanismo de atención a las víctimas de este tipo de agresiones. Un proyecto que cuenta con la colaboración de Policía Nacional y Local, Guardia Civil y Protección Civil, cuyo objetivo de prevenir y denunciar las ataques que puedan producirse durante el transcurso de la celebración ubetense.

El “Punto Morado” o zona de seguridad estará instalada junto a la Caseta Municipal, donde se ubicará Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. “Allí se dispondrá de unas hojas de incidencias para que cualquier persona que sea intimidada o víctima de una agresión sexual pueda dejar constancia del hecho e interponer, en su caso, la correspondiente denuncia”, manifestó Josefa Chinchilla.

Para dar a conocer la campaña se difundirán unos carteles informativos en centros educativos, en las casetas del ferial y en diversos establecimientos para que la ciudadanía tenga conocimiento de que existe un espacio en el que se presta servicio a las posibles víctimas de una agresión.

Asimismo, la edil responsable de Mujer e Igualdad explicó que durante los últimos días se celebraron unos talleres de buenas prácticas para la prevención de agresiones sexuales, dirigidos a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, con el fin de dotarles de conocimientos, una primera atención de calidad y la recogida de datos sobre las posibles incidencias en el ferial y en su entorno. Además también se impartieron unas conferencias en los institutos de Educación Secundaria de la ciudad para informar al alumnado la existencia y el funcionamiento del “Punto Morado”.

Para concluir, la concejal de Mujer e Igualdad recordó: “Esta iniciativa, que fue pionera en la provincia, pretende contribuir a que los ciudadanos puedan vivir unas fiestas seguras, sanas y en libertad. Una campaña puesta en marcha este año por otros ayuntamientos jiennenses”.