IMS, premio de innovación en la feria de Montoro

“RMN” es un sistema que revolucionará el sector oleícola

22 may 2018 / 08:39 H.

La empresa ubetense IMS Pesaje recibió, recientemente, en la décimo novena Feria del Olivo de Montoro, el premio de innovación y transferencia tecnológica gracias a su sistema de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), que revolucionará el sector oleícola.

El funcionamiento del RMN se basa en la detección de los núcleos de las moléculas líquidas presentes en la aceituna, pudiendo calcular al instante la cantidad de agua presente en cada uno de los frutos y el rendimiento graso que el agricultor lleva a la almazara. Se trata de un sistema fundamentado en una inteligencia artificial que programa los autómatas presentes en todas las almazaras y analiza una por una todas las aceitunas aportadas por el productor. Para ello se realizan hasta veinticinco proyecciones por segundo que producen una medición de todo aquello que pasa por los sensores, por lo que se consigue una analítica mucho más exacta a la que se realiza actualmente, ya que cada aceituna se direcciona según su calidad y su rendimiento graso.

La “RMN” se ha probado en esta última campaña aceitunera jiennense con la variedad picual y ha ofrecido resultados sorprendentes, ya que obtiene los mismos que las grandes empresas dedicadas al análisis de la aceituna. Además, y para verificar su total fiabilidad, este sistema se ha implantado en Tarragona para trabajar con la variedad Farga, obteniendo allí los mismos resultados que la provincia jiennense. Igualmente, se instaló el sistema en una cooperativa del Grupo Dcoop, en el municipio de Villanueva de Tapia, la cual cuenta con laboratorio propio. Al llegar el momento de la obtención de los resultados de las dos analíticas, la sorpresa fue que ambas eran idénticas, lo cual ofrece la medida de lo sofisticado del sistema y de la revolución que supone para el sector oleícola.