Honores a artesanos jubilados

Trece trabajadores de la ciudad son homenajeados por dedicar su vida a crear obras de arte con sus manos y dar a conocer la artesanía local por todo el mundo

08 abr 2019 / 16:07 H.

El Auditorio del Hospital de Santiago acogió la Gala Homenaje “Toda una vida de dedicación a la artesanía”, en la que se reconoció la labor callada que realizaron durante su vida laboral los artesanos de la ciudad que están ya hoy día jubilados.

Un acto impulsado por la concejalía de Comercio, Industria, Artesanía y Empresa de la Administración local en colaboración con la Asociación local de Artesanos, enmarcada dentro de las actividades programadas en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía. Un homenaje a toda una vida dedicada a poner en valor sus oficios, que como indicó el presidente de la Asociación local de Artesanos, Pablo Martínez, han defendido su oficio y sus labores como los leones del escudo de la ciudad.

En concreto se rindió homenaje a trece artesanos, como son Antonio García Jurado, Enrique Blanco Martínez, Francisco García Lucha, Francisco Garrido Plaza, Francisco Martínez Villacañas, Francisco Rus Honrubia, Juan Martínez Villacañas, Manuel Cuadra Moreno, Melchor Martínez Molinos, Miguel Quesada Raya, Pedro Alameda Quesada, Pedro Robles Heredia y Vicente Molina Sánchez, que han dedicado su vida a engrandecer oficios desarrollados en la ciudad, entre los que se encuentran la alfarería, forja, carpintería o ebanistería. Oficios, como el de alfarero, que han pasado en algunas familias de generación en generación, como en la de Pedro Alameda, que ya van por la octava, aunque otros han desaparecido. Por ello, algunos de los homenajeados, como Francisco Garrido Plaza, pidió a los jóvenes que no dejen que desaparezcan oficios y trabajos que están tan arraigados en la ciudad y que han formado parte de su historia-

Un reconocimiento cargado de emoción, que comenzó con la inauguración de una exposición, ubicada en la Sacristía del Hospital de Santiago, en la que los artesanos homenajeados mostraron algunos de los trabajos realizados durante su vida laboral. Una exposición en la que pueden admirarse verdaderas obras de arte realizadas con técnicas de antaño, preservando la esencia de un producto hecho a mano, contribuyendo a que Úbeda y su artesanía sea todo un referente no solo a nivel nacional sino internacional. Además de ser la capital artesana de la provincia, pues desde 2012, la ciudad fue reconocida como Zona de Interés Artesanal, algo que es mérito de los profesionales de los distintos gremios de artesanos, que con sus trabajo callado en sus talleres han contribuido a engrandecer la artesanía local, subrayó el concejal de Comercio, Industria, Artesanía y Empresa, José Luis Madueño.