“HABeCu” celebra su convivencia de Pascuas

Juan Jesús Ruiz ofrece una charla sobre la unidad UCO

17 dic 2018 / 11:34 H.

La sociedad civil ubetense es muy activa y participa activamente de la social de la ciudad. Uno de los colectivos que desarrolla distintas actividades a lo largo del año es la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HABeCu). De esta manera, celebró la cuarta edición de la convivencia de Navidad, en el Hotel Rosaleda de Don Pedro. Se trataba de un acto que contó con la presencia de las autoridades locales y provinciales.

Fernando Gámez, presidente de la HABeCu fue el encargado de abrir el acto. Se dirigió a los presentes para darles la bienvenida. Para posteriormente dar paso a Juan Jesús Ruiz Reina, comandante de la Guardia Civil, quien ofreció una charla-coloquio sobre la Unidad Central Operativa (UCO), órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España, encargado de la investigación y la persecución de las más graves formas de delincuencia y crimen organizado, ya sea nacional o internacional, así como del apoyo a Unidades Territoriales de Policía Judicial, que, por falta de personal o de medios o al tratarse de casos con delincuentes que operan en varias provincias, requieran del apoyo de esta unidad. Ruiz Reina habló durante su intervención del caso del pequeño almeriense Gabriel Cruz, infanticidio que conmocionó la pasada primavera a España.

Posteriormente se procedió a la entrega de diplomas, distinciones y reconocimientos a veteranos de la HABeCu, miembros del Instituto Armado retirados entre 2002 y 2003 y socios del colectivo que llevan en la hermandad un lustro. Asimismo se entregaron unas figuras cerámicas con forma de tricornio realizados en el alfar de Juan Pablo “Tito” para reconocer la labor humanitaria realizada por la Guardia Civil de las compañías de Andújar, Beas y La Carolina.