Gran fiesta de los AOVE Premium

Socios de Olivar y Aceite participan en una Jornada de Puertas Abiertas

10 dic 2017 / 11:28 H.

Promocionar y difundir la cultura del aceite es el principal objetivo del Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Para ello, a lo largo del año realiza distintas acciones como cursos de cata, talleres de cocina, charlas o congresos, además de presentaciones de los productos que elaboran sus socios, que ya son más de sesenta. Una entidad que también apuesta por el oleoturismo y por crear sinergias entre el aceite y el sector turístico. Así, durante el puente de la Constitución realizó distintas presentaciones de AOVE, aprovechando la gran afluencia turística que registró la ciudad. Iniciativa que continuará a lo largo de las próximas semanas en sus instalaciones. Pero, para dar a conocer el aceite de oliva virgen extra y presentar los Premium, zumos de aceituna de cosecha temprana realizaron una Jornada de Puertas Abiertas en la que participaron veintidós socios: La Carrera, Picualia, Haza la Centenosa, Ágape de Florencio Aguilera, Óleo Rincón, Spíritu Santo, Señorío de las Almenas, Lupo Terra, Finca Las Manillas, Sabor D´Oro, Jaencoop, Tierras de Tavara, Notaliv, Uno, Oleícola San Francisco, Don Diego, Gloriae, Cosmética El Olivo, Oleícola Jaén, Picuélite, Novecientos y Puerta de las Villas.

La actividad se desarrolló en el Hospital de Santiago, que registró cientos de visitas, ya que se presentaron algunos de los mejores zumos de aceituna que se producen en la provincia, así como productos elaborados con aceite de oliva extra o derivados del olivo, entre ellos productos cosméticos, chocolates, mermeladas o infusiones, además de sales, que realzan los aromas y las propiedades de los AOVE y se conservan mejor en recipientes de madera de olivo. Paralelamente, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite ofreció catas de aceite para adultos y niños, y un taller de cocina infantil.

También se desarrollaron demostraciones culinarias a cargo de Alejo Pérez, del Restaurante-Tapería El Rastro, y la “chef freelance” Manuela Monsalve, que mostraron al público asistente los maridajes que ofrecen las distintas variedades de AOVE.