Actualizado
lunes, 20 agosto 2018
10:31
h
URGENTE

Gran éxito de participación en el Nacional de Fotografía

Más de 2.700 colecciones de 460 autores se presentaron a la cita de la Asociación Fotográfica Ubetense
  • CULTURA. Los miembros del jurado, Raimon Moreno, Javier Salas y Katy Gómez, junto a Carmen García.
    CULTURA. Los miembros del jurado, Raimon Moreno, Javier Salas y Katy Gómez, junto a Carmen García.

El mundo de la fotografía y los amantes de este arte tuvieron una cita ineludible en la ciudad de Los Cerros, ya que se celebró la vigésimo quinta edición del Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Úbeda”. Iniciativa que, tras unos años de parón, vuelve a ser impulsada por la Asociación Fotografía Ubetense (AFU), que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura de la Administración local. Un concurso abierto a la participación de todas las personas interesadas, con el condicionante de ser mayores de edad y que tiene temática libre. Cada autor pudo presentar un máximo de dos colecciones, compuestas de 3 a 5 fotografías. La convocatoria permaneció abierta hasta el 10 de diciembre, en concreto hasta las 23:59 horas de esta jornada.

“Un concurso que goza de un gran prestigio en el ámbito nacional y que es una herramienta más para promocionar la ciudad, para el que han contado con Raimon Moreno, presidente de la Confederación Española de Fotografía, y Javier Salas, fotógrafo de las estrellas y que publica en Vogue, además es fotógrafo de un ubetense universal, como es Joaquín Sabina”, señaló la edil de Cultura ubetense, Elena Rodríguez.

Asimismo, indicó la edil: “Las asociaciones y colectivos de la ciudad son un activo muy importante para el desarrollo de Úbeda, que nos han llevado a ser un referente cultural en la provincia”. Igualmente, adelantó Rodríguez que la AFU organizará, el próximo año, la segunda edición de la Bienal de Fotografía, que en su primera edición, como recordó, fue todo un éxito.

Por su parte la presidenta de la AFU, Carmen García, mostró su satisfacción por la respuesta que los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, ofrecieron al concurso, pues se han recibido más de 2.700 colecciones pertenecientes a 460 autores, trabajos de mucha calidad, que hicieron que, para el jurado, haya sido complicado tomar una decisión. Finalmente los ganadores de las bodas de plata del Premio Nacional de Fotografía son “Hilos de la Memoria”, de Francisco Javier Domínguez; “Amazon”, de Javier Arcenillas, y “Ventanas de Praga”, de Virgilio Hernando Bañó, que se alzaron con el tercer, segundo y primer premio, respectivamente, del Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Úbeda”.