Gran cóctel de cine y música con el festival Soundtrack

La segunda edición de la cita estará dedicará a la figura de José Nieto, un prestigioso compositor español

27 abr 2017 / 17:30 H.

La sacristía del Hospital de Santiago acogió la presentación de la que será la segunda edición del Úbeda Soundtrack Festival, un encuentro de carácter internacional centrado en la música de cine, que se celebrará en la ciudad, entre los días 19 y 24 de junio. En esta edición el “Soundtrack” será un “apéndice” del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, pues empieza solo tres días después de que acabe la cita musical primaveral por excelencia de la provincia. En su segunda edición, la iniciativa estará dedicada al artista José Nieto, uno de los compositores de bandas sonoras de cine más importantes del panorama nacional. También fue el primer compositor en recibir el Premio Nacional de Cinematografía en el año 2000.

El Soundtrack Festival contará con seis conciertos y una conferencia. Una programación de gran calidad, donde el público podrá disfrutar, entre otros espectáculos, de música coral, a cargo de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, de un recital de piano a cargo de Juan Pablo Gamarro; un octeto vocal como es Sietemásuno, que, a capela, realizará un recorrido por las principales bandas sonoras de algunas de las películas más importantes del siglo XX, y de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. Toda la programación estará dedicada a la historia del cine sonoro. Entre la programación destaca también la actuación de la Orquesta de Córdoba, que estará acompañada de Juan Echanove. El artista también hará de narrador. Habrá un espacio dedicado para el talento local, pues actuará la Agrupación Musical Ubetense (AMU), dirigida por Rafael Martínez Redondo. Todas las actuaciones serán en el Hospital de Santiago. El festival surgió gracias a la colaboración de dos asociaciones íntimamente relacionadas con el mundo de la música y, por extensión, de la cultura como son “Bsospirit” y “Amigos de la Música”. Al acto de presentación de la actividad musical asistieron Antonio Sánchez Montoya, vicepresidente de la Asociación “Amigos de la Música”; el diputado de cultura y deportes, Juan Ángel Pérez; la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, y la edil de cultura, Elena Rodríguez.

Úbeda Soundtrack Festival, prosiguió su presidente, nace con la idea de convertirse en un encuentro de referencia cultural y musical en la agenda de actividades de la ciudad ubetense, pero también en el ámbito internacional. “Es por ello que queremos que sea participativo y nuestra intención es la de sumar activos que enriquezcan este apasionante proyecto”, indicaron desde la organización. La cita musical cuenta desde su nacimiento con un hermanamiento de alto nivel. “Nada más y nada menos que una relación de estrecha colaboración con el Movie Score Málaga (Mosma), Festival Internacional de Música de Cine, organizado por el Festival de Málaga”, indicaron.