Grafiti, rap y “break dance”, unidos en “20 años de hip hop”

El arte moderno cita en Los Cerros a artistas como Belin, El Bezea o Robot

27 may 2018 / 12:28 H.

Una de las prioridades del actual equipo de Gobierno, según afirman ellos mismos, es “dotar al sector juvenil de actividades lúdicas, culturales y deportivas con las que divertirse”, iniciativas que oferta a lo largo del año. Un ejemplo es la tercera edición de “20 años de Hip Hop”, un proyecto cultural que pretende visibilizar y homenajear una época en la que los jóvenes con inquietudes artísticas pueden manifestarse a través de la cultura del Hip Hop. La iniciativa se desarrolla en la ciudad durante el fin de semana, coordinada por José Antonio Almagro, más conocido como “Lechu”, junto al área de Juventud de la Administración local.

Una actividad que, tras tres años, se ha convertido en un acto marcado en la agenda cultural y social de la ciudad. Así , “20 años de Hip Hop” cuenta con participación de aquellos que una vez fueron jóvenes artistas y, a día de hoy a pesar de su juventud son artistas consagrados, como Belin, SFDK, El Niño de las Pinturas, DJ Kaderas, El Bezea, Calagad13 o Robot, entre otros. Así, esta edición fue un punto de inflexión para aquellos jóvenes que en la actualidad tienen inquietudes artísticas y que se sienten atraídos por los pilares de esta cultura, por lo que apuntan los conocimientos y valores que ayudaron a otros, anteriormente.

La cita, con una amplia programación, comenzó a las diez de la mañana, en el parque Vandelvira con una exhibición de grafiteros, de la talla de Arsek, Bliki, Capo, Chucho, Gize, Harfo, Icat, Josele, Jose, Litros, Metal, Modo, Mr. White, Nande, Rambo, Robot, Shek, Skaresone, Smile, SKR, Stone, Wok, Wah y Zek. La jornada estuvo amenizada por una sesión de DJ’s de Úbeda y de otros municipios de la provincia, como DJ Modo, DJ Kaderas, Alcazar Sound, DJ Pumrk, DJ Peter Hache o DJ SKR. Además, a las siete de la tarde, dio comienzo una exhibición de “break dance”, excelente antesala para dar paso al concierto de rap, que contó con la presencia de “Impecables Crew” y de “Lijero” que hicieron disfrutar al público con sus temas. La actividad continúa durante la jornada de hoy en la pedanía de Santa Eulalia. Concretamente, en el campo de fútbol, habilitado con merenderos y planchas para cocinar para acoger desde el mediodía una DJ Set, en la que participarán DJ Kaderas, Alcázar Sound, DJ Peter H y Bear Panda Selektah. Además, habrá un “micro abierto” para aquellos asistentes que se animen a compartir alguna letra.

La casa aka patrocina los grafitis

Esta edición de “20 años de Hip Hop” contó con el patrocinio en la exhibición de grafiti de la casa AKA, empresa española nueva en el sector, fundada por gente joven, profesionales en el sector químico, industrial y de las Bellas Artes, que a pesar de tener un corto recorrido profesional aunque ya goza de gran prestigio entre los amantes del arte urbano.