Glorieta provisional para agilizar el tráfico

Atender a una demanda de distintos colectivos y mejorar la seguridad vial algunos objetivos de la intervención

02 nov 2017 / 11:25 H.

Los concejales de Obras y Urbanismo y Seguridad Ciudadana, María del Carmen García y Jerónimo García, respectivamente explicaron, mientras visitaban la rotonda provisional ubicada en la intersección de las avenidas Antonio Machada y Libertad con la calle Pintor Juan Esteban, el motivo que les llevó a instalar la misma, que no es otro que agilizar el tráfico rodado en esta parte de la ciudad.

“Teníamos que resolver este problema de tráfico en esta zona y darle una coherencia”, manifestó la edil de Obras y Urbanismo Era una petición, resaltó el responsable el edil de Seguridad Ciudadana, que autoescuelas, empresas de transportes y usuarios a nivel particular habían trasladado a la Jefatura de la Policía Local.

La rotonda provisional, explicó García, está dando buenos resultados en materia de fluidez de tráfico comparables a los obtenidos en la glorieta construida en la zona de la avenida de Linares. “Con estos elementos ganamos en seguridad, ya que se consigue reducir la velocidad de los vehículos”, concretó el edil.

Ambos concejales aclararon que se realizan pruebas con vehículos municipales, autobuses de gran tamaño y camiones de autoescuelas para tener una referencia fiable y ser conscientes de las modificaciones que hay que llevar a cabo. “Nos caracterizamos por poner en marcha iniciativas contando con las sugerencias que pueda tener la ciudadanía. Nunca hemos llevado a cabo una política de hechos consumados”, subrayó García.

Una rotonda, según indicó la edil de Obras y Urbanismo tendrá las medidas mínimas exigidas por la normativa para un funcionamiento seguro. Además, se prevé la disposición de dos carriles de circulación con posibilidad de rebasamiento. “Las isletas deflectoras, que separan los carriles en las glorietas, van a ir sin relieve, simplemente con señalización horizontal, con pintura vial”, explicó la concejal.

Las obras de la glorieta se incluirán dentro de la intervención de la segunda fase de la rehabilitación de la calle Pintor Juan Esteban, como colofón a la intervención que se llevará en esta zona de la ciudad. “Obra que se prevé sea licitada este mes. Para concluir la concejal manifestó que la inversión en esta segunda fase se estima se ha fijado en unos 300.000 euros y el plazo de ejecución se ha establecido en unos seis meses.