Globos sobre la silueta de la ciudad para el cartel de feria

El cartel recoge algunos iconos arquitectónicos de la ciudad patrimonial

08 sep 2018 / 11:26 H.

Tras celebrarse la comisión de Festejos, el concejal del área, Jerónimo García, dio a conocer el cartel anunciador de la Feria y Fiestas en honor de San Miguel 2018. Un trabajo encargado por la Administración local al fotógrafo, diseñador y publicista ubetense Marcelo Góngora Borrego.

En cuanto al cartel de feria, García manifestó: “Se trata de un cartel muy original, que impacta por su colorido, la claridad de su imagen, ese equilibrio del que hace gala y, sobre todo, su originalidad al introducir esos típicos globos, siempre presentes en las ferias, pero con elementos de nuestra ciudad. Parece estar vivo y da la sensación de que esos globos, en cualquier momento, van a salir del cartel volando hacia el cielo”.

Por su parte, el autor de la obra, Marcelo Góngora, explicó cómo surgió la idea del cartel y los pasos que siguió hasta terminarlo. “Ha sido un mes de agosto muy intenso, lleno de dudas ante lo complicado del encargo. Por mi cabeza han pasado miles de peinetas, farolillos, norias, flamencas, abanicos, botellas de fino, pues el mundo de la feria está muy encasillado, hasta que surgió la idea de los globos. Además, también que estuviera presente la conmemoración del quince aniversario del nombramiento de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 25 aniversario de la fundación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Concepto en el que he trabajado mucho para hacerlo atractivo visualmente dentro del cartel” indicó Góngora.

En cuanto a los motivos que recoge el cartel, los globos siempre están presentes en cualquier celebración y pasan desapercibidos: “Todos en nuestra niñez hemos pedido a nuestros padres un globo”. Así una tarde realicé la silueta de la capilla del El Salvador, icono arquitectónico más representativo de Úbeda, que me serviría como estructura para llevarlo a un programa de 3D, modelar a mano y convertirlo en un globo. Tras ello muchas horas de trabajo para conseguir un acabado que se asemejase lo máximo posible a un globo, recogiendo las curvas, los ángulos y las arrugas que provocan las tensiones del material. Los demás globos acompañan a este, manteniéndose en un segundo plano, como si se tratase de una edición limitada de globos históricos y patrimoniales, así llegaron el globo con los doce leones del escudo de la ciudad, el del mosaico de la torre izquierda del Hospital de Santiago, el globo de la calavera humana, un elemento gráfico más personal, inspirado en San Lorenzo, que para mí no es un elemento dramático ni mortuorio, y para finalizar un globo con lunares, que no pretende representar nada de la ciudad pero si inspira feria y alegría, aclaró Góngora.

Además, como fondo, el cartel también recoge los colores del atardecer ubetense y con la silueta de la ciudad.