“Gatetes”, nueva protectora que vela por la salud gatuna

El principal objetivo del colectivo es controlar las colonias felinas de la ciudad

30 ago 2016 / 13:00 H.

Gatetes es una asociación protectora de felinos. María Dolores Obra, miembro del nuevo colectivo, manifiesta que muchos de los socios fundadores llevan años velando por las colonias de gatos y acogiendo a los animales en casa, lo que les obliga a atenderlos cuando están en pésimas condiciones y, además, con dinero de su propio bolsillo. “Nosotros, cada uno por su lado, realizábamos distintas labores de atención, cuidado o acogida de los que necesitaban ayuda, bien porque estuvieran abandonados, maltratados o atropellados”, indica Obra.

“Fue a través de las redes sociales como algunos de los miembros de la asociación nos conocimos”, asevera María Dolores Obra. Añade: “Una vez que recuperamos a los felinos, intentamos buscarles un hogar de adopción”.

Hace un par de meses, al comprobar la mala situación que los gatos callejeros sufren en la ciudad, ya que se encuentran desprotegidos y abandonados, decidieron unir esfuerzos y fundar la protectora “Gatetes”.

En la actualidad, la protectora está formada por siete personas: María Dolores Obra, Paqui Moreno, Silvia Latorre, Montserrat García, Teresa Moreno, Isabel Pinel y Antonio Gómez. Entre los miembros de la asociación tienen acogidos más de una veintena de gatos, de todas las edades y características, y a todos ellos desde el colectivo se les intenta buscar una casa. Además de casas de acogida para cuidar a los felinos mientras se recuperan de sus heridas o se les busca un hogar definitivo, necesitan socios y voluntarios para atender las necesidades que presentan los animales. Aquellas personas interesadas en colaborar, bien aportando parte de su tiempo libre o donando arena, comida o productos de limpieza, pueden dirigirse a hacerlo a través de su página en Facebook: Asociación Protectora Felina Gatetes.

“Necesitamos que la sociedad se conciencie e implique, pues las colonias que existen no son un problema de la protectora, sino de la población en general”, manifiesta Obra. Subrayan sus representantes que una de las acciones más urgentes es realizar un Plan de CES, que consiste en la captura, esterilización y suelta de los mininos, puesto que es la única medida para controlar la población felina existente en Úbeda. “Para llevar a cabo este plan necesitamos contar con la colaboración de la Administración local”, añade.

“Gatetes” organizará, próximamente, una puesta de largo de la asociación, donde se presentará a la madrina de la protectora. Desde el colectivo ponen de manifiesto que los felinos son animales caseros y mimosos, que pasan calamidades en la calle y que es un mito que puedan sobrevivir en la soledad más absoluta.