Galardón institucional al Centro de la Mujer

Reconocimiento a la labor realizada durante los 25 años que lleva en funcionamiento el servicio municipal

25 feb 2017 / 10:49 H.

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Úbeda recibió un reconocimiento de la Corporación Municipal dentro del acto institucional por el Día de Andalucía celebrado en el Auditorio del Hospital de Santiago.

Un emotivo acto al que no quisieron faltar ni los miembros de los distintos grupos políticos, que aprobaron tal reconocimiento por unanimidad en la comisión de Cultura celebrada el pasado 16 de febrero, ni representantes de las distintas asociaciones de mujeres de la ciudad, un tejido muy activo dentro de la vida cultural del municipio ubetense.

El centro nació con vocación de servir y prestar atención a las mujeres de Úbeda. Su necesidad viene justificada por el hecho de la discriminación de la mujer y el intento de consolidar la igualdad. Para ello, y desde sus inicios, su labor se ha dirigido a establecer una red importante de asociaciones de mujeres como puntos de apoyo mutuo, puesta en común de intereses y problemas específicos o la realización de actividades dirigidas a promover y dar valor a los intereses de las mujeres que las conforman. Además, el organismo cuenta con un área de información, empleo, asesoramiento jurídico y psicológico.

Así, el centro atendió en su casi cuarto de siglo, pues se creó en abril de 1992, a un total de 12.505 mujeres, tanto de Úbeda como de su comarca. El centro es todo un referente por su manera de trabajar en la provincia, además de que no solo atiende a mujeres víctimas de violencia machista.

“Es una verdadera satisfacción estar esta tarde con todos ustedes, en una conmemoración tan especial como es el Día de Andalucía, una jornada de todos los andaluces que, durante este mismo acto ,se reconozca la labor del Centro de la Mujer de Úbeda”, explicaron representantes del área municipal.

Un organismo que trabaja de manera coordinada y donde se le proporciona a las usuarias todos los recursos de los que se disponen, con asesoramiento e información, pero, sobre todo, se las acoge y escucha. Por este motivo, la Corporación destinará cuantos recursos estén en su mano para mejorar la calidad de sus instalaciones, aseveró Chinchilla. Asimismo, la edil elogió el excelente trabajo que, a diario, realizan los técnicos responsables de este organismo. Y concluyó afirmando: “El Centro de la Mujer es un servicio público necesario para los ciudadanos que consideran la igualdad y la dignidad de las mujeres como condición esencial e imprescindible de una vida justa y democrática”. Por su parte, los responsables de las distintas áreas del Centro Municipal de Información a la Mujer, Manuela Espigares, Celso Fernández y Manuela Ruiz, manifestaron en su turno de palabra que trabajar en este organismo es muy duro, pues a diario pasan por sus despachos mujeres con historias vitales muy difíciles que necesitan de una atención inmediata.