Foro sobre violencia de género para profesionales

Cita para debatir y dialogar sobre cómo actuar y prevenir un grave problema en menores y adolescentes

16 nov 2017 / 09:37 H.

El Auditorio del Hospital de Santiago acogió la tercera edición de las jornadas para profesionales “Violencia entre iguales: menores y adolescentes”. El encuentro fue organizado por el área de Servicios Sociales y el Centro del Profesorado de Úbeda (CEP), un acto enmarcado dentro de la programación del Día Internacional de los Derechos del Niño.

Al acto inaugural asistieron la delegada de Educación, Yolanda Caballero; la alcaldesa, Antonia Olivares, y el director del centro de las instalaciones educativas, Francisco Morcillo.

“La sociedad asiste a un aumento en los índices de violencia entre jóvenes, pero lo más grave es que la percepción de ese problema se vive con cierta naturalidad”. Por ello los profesionales de los centros educativos y servicios de atención municipales necesitan más instrumentos para prevenir y tratar diferentes situaciones de este tipo, manifestó Olivares.

Asimismo, indicó la munícipe, desde el Ayuntamiento se ponen en marcha programas y acciones a lo largo de todo el año desde las áreas de Igualdad, Bienestar Social, Juventud y Deportes que, en coordinación, sirven para, precisamente, prevenir y combatir este tipo de violencia.

El objetivo de este encuentro es crear un espacio de debate, de diálogo y dotación de nuevos instrumentos. “Un foro que sirva para evaluar lo hecho hasta ahora, definir si, efectivamente, tenemos los instrumentos adecuados y, si no es así, pues ir mejorando la atención, la prevención y la actuación”, subrayó la regidora. Por su parte, la delegada de Educación puso el acento en el papel fundamental que tiene la administración educativa en la prevención. “En ese aspecto estamos desarrollado muchas líneas de trabajo. Tenemos protocolos de actuación en casos de acoso y ciberacoso, de identidad de género, violencia de género y, también, de violencia o acoso al profesorado”, señaló la responsable territorial de Educación. Igualmente Caballero recordó que la Red Andaluza “Escuelas, espacio de Paz” cuenta con 240 centros, de los cuales ocho pertenecen a Úbeda. Se trata de centros que trabajan para implementar medidas que mejoren la convivencia.

Durante la jornada, los presentes asistieron a diferentes e interesantes ponencias, con temáticas como “Yo a eso no juego”, “Convivencia y estrategias para la prevención de la violencia entre menores y adolescentes” o “Diferentes violencias, diferentes miradas”. En esta última se abordó la violencia desde el ámbito de género, de la xenofobia y del ciberbullying, fundamentalmente.