Foro para reivindicar la figura de Diego de los Cobos

Expertos analizan el papel del obispo jiennense como mecenas y promotor de proyectos clave en el siglo XVI

14 oct 2016 / 11:35 H.

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Úbeda acogió la presentación de un ciclo de conferencias, programado con motivo del quinto centenario del nacimiento de Diego de los Cobos y Molina. Este personaje histórico, además de ser obispo de Jaén, fue una figura clave el siglo XVI, miembro destacado en una importante familia de mecenas del Renacimiento, promotores de algunas de las grandes obras jiennenses. Se trata de unas jornadas que están organizadas por la Diputación y el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación Úbeda por la Cultura.

La alcaldesa, Antonia Olivares, manifestó que el hecho de ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad es una responsabilidad. “Debemos preservar el legado cultural, monumental e histórico del municipio, además de trabajar para aumentarlo”, reflexionó. “Nosotros, como equipo de Gobierno, trabajamos dos líneas fundamentales para que la ciudad sea un referente cultural provincial, autonómico y estatal. Por un lado, impulsamos una programación propia de calidad y variada y, por otro, respaldamos a otros organismos, asociaciones y administraciones que trabajan por el desarrollo cultural”, aseveró Olivares. El ciclo de conferencias está previsto entre el 17 y el 29 de noviembre. Está anunciada la presencia de ponentes de gran prestigio, como Pedro Galera, Adela Tarifa, Francisco Javier Ruiz Ramos, Francisco Juan Martínez Rojas, José Manuel Almansa Moreno y Arsenio Moreno Mendoza. Todas las conferencias tendrán como escenario la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, obra del arquitecto Andrés de Vandelvira y que, precisamente, fue ejecutada gracias al mecenazgo de Diego de los Cobos. De hecho, está enterrado en este monumento y da nombre a la calle en la que se ubica este importante edificio, exponente de la mejor arquitectura civil. El IEG anima a los vecinos a acudir a este foro.

Este ciclo tiene como objetivo principal dar a conocer la figura del obispo Cobos. Para ello, según sus organizadores, es muy importante contextualizar su figura para entender su realidad histórica, política, social y la mentalidad, que marcaba el día a día del siglo XVI. Todos los ponentes y el artista Faustino Castillo, autor del cuadro que aparece en el tríptico de las jornadas, colaboran de manera desinteresada.