Formación para los agentes de Medio Ambiente de la Junta

Profesionales actualizan sus conocimientos sobre la legislación en su labor

24 may 2016 / 10:22 H.

La Oficina Comarcal Agraria (OCA), ubicada en el Polígono Los Cerros, acogió unas jornadas dirigidas a los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El objetivo, que mejoren su formación sobre las leyes que les afectan. Al acto inaugural asistió el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega y que la concejal del ramo, Natalia Pérez, que hizo de anfitriona del grupo.

“Este curso tiene como objetivo formar e informar de las normas vivas e inspecciones que deben realizar los agentes en el desarrollo de su actividad diaria”, aseguró Ortega. Entre otros aspectos, en los cinco días que durarán estos talleres se abordarán cuestiones de interés como la caza, la biodiversidad y, entre otros, la gestión de neumáticos, tan de moda a raíz del incendio de Seseña, en Toledo. Ortega aseguró que existen dos instalaciones de este tipo en la provincia. Desde hace unos dos meses, dijo, reciben la visita de funcionarios de la Administración andaluza para inspeccionarlos.

Según el delegado de Medio Ambiente, acciones formativas como la organizada en Úbeda son una de las apuestas más importantes que realiza la Conserjería para, en sus palabras, “informar y formar” a los agentes para que estén siempre lo mejor y más preparados posible ante cualquier tipo de incidencia que pueda darse dentro de su demarcación. En este curso se dieron cita unos veinticinco agentes, procedentes de los cinco distritos en los que se divide la provincia jiennense. Estos serán los responsables de trasmitir a sus compañeros, que son unos 140, todos los cambios en cuanto a legislación, así como las novedades introducidas en su trabajo. El delegado explicó que los ponentes que participarán en el curso, a lo largo de toda la semana, son personas que están especializadas en cada una de las materias que se impartirán. Por ello, en opinión de Ortega, los contenidos programados serán de gran interés para los asistentes.

El delegado de Medio Ambiente explicó que estos trabajadores de la Junta son agentes de la autoridad que tienen capacidad para inspeccionar, sancionar y supervisar. “De ahí, que deban estar debidamente informados y al tanto de los procedimientos administrativos para, de esta forma, poder levantar cualquier tipo de sanción, además de mirar por la calidad del entorno. Este es uno de los objetivos más importantes que tiene actualmente la Junta de Andalucía”, manifestó Ortega.

El cuerpo de Agentes de Medio Ambiente adscrito a la Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realizó 93.000 intervenciones en la provincia jiennense a lo largo de 2015.