Fomento del arte fotográfico

El objetivo de la cita es reunir a fotógrafos y aficionados en torno a exposiciones, talleres y conferencias

09 oct 2018 / 12:32 H.

Intensísimo fin de semana el que vivieron los amantes de la fotografía en la ciudad de la mano de la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU), que programó un amplio abanico de actividades para cerrar la segunda edición de la Bienal Foto Úbeda, impulsada por el colectivo en colaboración con el Ayuntamiento y con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén gracias a un convenio de colaboración firmando entre ambas partes. No obstante, en el centro cultural del Hospital de Santiago se puede visitar, hasta el 14 de octubre, la “Colección Imagina” del Centro Andaluz de Fotografía; “Etiopía y las etnias del sur”, de Juan Miguel Alba Molina; “PHES, fotografía española solidaria”, un proyecto a cargo de Estela de Castro, en colaboración con Fujifilm, que utiliza la fotografía como herramienta de cambio y de denuncia, además de la muestra colectiva “Espacio propio”, donde se exponen obras de miembros de la Asociación Fotográfica de Úbeda.

En cuanto a las actividades desarrolladas, el público pudo disfrutar, el pasado viernes, de una mesa-debate en la que participó Raimón Moreno, de la Confederación Española de Fotografía; Katy Gómez, de AFU, y Jerónimo Villena, de la Federación Andaluza de Fotografía. El acto estuvo moderado por el presidente de la asociación, José Luis Martínez.

También participaron en charlas y conferencias el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Rafael Doctor Roncero, la fotoperiodista Judith Prat y el pionero del foto-libro español “Fotografiar lo invisible”, David Jiménez. En el marco de la Bienal Foto Úbeda, también se presentó el libro “Pérdida de lo absoluto”, de Carmen Rivero, y se proyectaron tanto el documental “Del químico al digital”, de Xavier Ferrer, como la película “Socotra, la isla de los genios” de Jordi Esteva.

El broche de oro a tanta y variada actividad lo puso una cianotipia gigante, antiguo procedimiento fotográfico monocromo.

Además, durante todo el fin de semana, los amantes de la fotografía pudieron visitar el mercado fotográfico instalado en el patio del Hospital de Santiago, donde estuvieron presentes los autores Julián Ochoa, Miguel David, Jesús, Guiomar Cabezas, José Márquez, Samanta Aretino, Luis Rabanal, Rogelio Camargo y las marcas Fujifilm X World es y Deriva Escuela.

Pero, no todo fue fotografía, sino que el arte y la cultura también estuvieron muy presentes en las actividades programadas, pues el viernes, a las 19:00 horas, la compañía artística “Lienzo en Blanco” presentó su espectáculo “Elemental”, que hizo las delicias de los allí congregados.

Por la Bienal de Fotografía pasaron profesionales de la talla de Tino Soriano, que estuvo en la ciudad renacentista del 14 al 16 de septiembre. Explicó a los asistentes cómo es ser fotógrafo de National Geographic y también dirigió un taller.