Fomento de la cata de aceite

Se crea un nuevo club para la promoción, difusión y conocimiento del aove

17 feb 2017 / 17:22 H.

La ciudad de Los Cerros acogerá la sede del Club de Cata “Olivar y Aceite”. Un espacio único que pone en marcha el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” para continuar con la promoción y divulgación del aceite de oliva virgen extra y del mundo del olivar. Este club busca ser una herramienta que puedan utilizar tanto los consumidores como los profesionales de este sector.

El club de cata tendrá su sede en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” y sus miembros se reunirán de manera bimensual. A cada una de las seis sesiones que se celebrarán al año asistirán expertos del mundo del aceite relacionados con el aceite de oliva virgen extra o con el olivar, la investigación, la divulgación o la promoción, con el fin de mejorar el panel de cata, como aclara el presidente de dicho centro, Javier Gámez. “Desde nuestra entidad trabajamos por la formación y especialización —señala Gámez—, a través de los distintos cursos de cata que ofertamos. En esta línea, los habrá de cata de iniciación, avanzada y de perfeccionamiento”. Añadió que, ahora, con el Club de Cata, se cierra el círculo para poder atender las demandas de todas aquellas personas interesadas en formarse para conocer y apreciar las cualidades del aceite de oliva virgen extra. Al acto de presentación asistieron muchos de los socios de la entidad, así como representantes de la vida cultural y política de la provincia jiennense, como el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Ramón Lanza; el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares. Tampoco faltó a la cita Ana María Romero, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que tiene su sede en Jaén.

AEMO es un colectivo formado por pequeños y medianos municipios de distintas comunidades autónomas que se constituyó en octubre de 1996. Esta asociación pretende ser una plataforma para agrupar intereses y esfuerzos, con el fin de disponer de un espacio e instrumentos de reflexión y de análisis estratégico, que ayudasen a tomar decisiones y realizar propuestas y líneas de acción conjunta, en torno a la cultura del olivo. Actualmente, son 150 los municipios que forman parte de AEMO, así como nueve diputaciones provinciales, un consejo comarcal, un consorcio y cinco consejos reguladores de denominación de origen, que se encuentran repartidos por siete comunidades autónomas.

Se pone en marcha la adhesión a AEMO

Todo parece indicar que la ciudad de Úbeda entrará a formar parte de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Una iniciativa municipal que ya pasó por la comisión de Agricultura y fue aprobada. No obstante, dicha adhesión se debatirá en sesión plenaria el 23 de febrero.