Finalizan las obras de la calle Cronista Juan Pasquau

La zona peatonal permite el acceso solo a residentes y vehículos autorizados

24 may 2017 / 17:16 H.

Las áreas de Mantenimiento e Infraestructuras y Urbanismo realizan diferentes intervenciones en toda la ciudad. Una de las últimas obras recientemente acabadas fue la de la calle Cronista Juan Pasquau. Los responsables de las concejalías, Jerónimo García y María del Carmen García, se desplazaron para ver “in situ” el resultado final de los trabajos de adecuación.

La edil de Urbanismo indicó que esta acción forma parte de del Plan Provincial de Cooperación de 2016, impulsado por la Diputación Provincial de Jaén, y que en esta anualidad se aprovechará, entre otras cosas, para adecentar varios acerados del municipio.

El concejal manifestó que el equipo de Gobierno es consciente de los graves problemas que presentan las pavimentaciones de los acerados de los viales de la ciudad, la baja calidad de ejecución, las diferentes intervenciones realizadas a lo largo de los años debido a la instalación y reparación de infraestructuras, así como la falta de mantenimiento en ocasiones. Razones por las que decidieron a acogerse a la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, concedido por la Diputación Provincial de Jaén. Se trata de una subvención gracias a la que los acerados se ajustarán a la normativa vigente en materia de accesibilidad para mejorar la movilidad peatonal urbana. En relación con la obra ejecutada en Cronista Juan Pasquau, García informó de que existía una conducción de FC-50 que se encontraba en muy mal estado y que presentaba diversas averías, por lo que se procedió a su sustitución. De la misma manera, la concejal comentó que las obras se dilataron porque la red de abastecimiento y saneamiento también registró muchos problemas, ya que se encontraron acometidas que vertían aguas fecales directamente a la tierra. En cuanto al pavimento se refiere, la concejal de Urbanismo explicó que en el acerado se colocó adoquín de hormigón coloreado y en la zona de tránsito de vehículos se dispuso un firme de hormigón desactivado. Sin duda, ambos materiales conforman una estética novedosa y armoniosa, que da una imagen renovada a esta calle.

“Como podéis observar la zona se ha ejecutado en plataforma única”, añadió la edil. Hecho que hace que poco a poco se eliminen las barreras arquitectónicas en la ciudad. Con estos trabajos se repararon los hundimientos que presentaba el vial en algunas zonas concretas. “Se solucionan, de esta forma, los problemas de infraestructuras que presentaba la calle y que los vecinos llevaban demandando su arreglo desde hace tiempo”, añadió la responsable municipal. Por esta razón, además del proyecto superficial en el pavimento, se realizó una intervención integral para dar una solución definitiva a las demandas vecinales, concluyó el edil de Mantenimiento de Úbeda.