Final del programa operativo de Empleo Juvenil

Iniciativa para mejorar la empleabilidad de la juventud del municipio

05 nov 2018 / 11:42 H.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) desarrollado de 2016-2018. Programa dentro del que se incluido los proyectos “Activación, orientación y acompañamiento laboral a jóvenes de garantía juvenil” y “Formación para jóvenes de garantía juvenil”, financiados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fondo Social Europeo y la Diputación de Jaén.

El objetivo perseguido a lo largo de los últimos años de formación era mejorar la “empleabilidad” de los jóvenes a través de un itinerario personalizado de inserción en el que se combinaron acciones de orientación, capacitación y prácticas no laborales con iniciativas de orientación individualizada y grupal tales como la orientación profesional, la activación y la motivación, “mentoring”, el empoderamiento y las visitas a los recursos sociocomunitarios.

Capacitación profesional en ocupaciones demandadas en la comarca, tales como camarero de restaurante y bar, ayudante de cocina o dependiente de comercio, complementada con un intenso trabajo en mejora de competencias básicas y transversales, transversales técnicas, igualdad de oportunidades y competencias digitales. Asimismo se facilitaron prácticas no laborales, a través de las cuales los jóvenes ponen en valor las competencias y conocimientos adquiridos durante el curso de capacitación incrementando sus opciones de inserción laboral.

A lo largo de más de veinte meses se atendió a 111 jóvenes que recibieron un promedio de 260 horas de intervención. Del total, el 84% se cualificó a través de un curso de capacitación profesional con prácticas no laborales y el 80% consiguió una oportunidad para trabajar. Todos estos logros resultaron posibles gracias a las casi cuarenta empresas con las que se establecieron alrededor de trescientas colaboraciones.