Exposición de Ricardo Martín en San Lorenzo

Rostros captados a lo largo de más de 50 años de profesional

09 feb 2019 / 16:30 H.

La iglesia de San Lorenzo, recuperada para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio (FHsA), acoge la exposición “Retratos del tiempo. Retratos de Ricardo Martín”. Una muestra que repasa una parte importante de la historia de España, como la transición, a través de las fotografías realizados por el fotoperiodista Ricardo Martín, en las que aparecen personajes relevantes de la vida cultural, política y del mundo de las artes, como la literatura.

Algunos de los personajes que aparecen en la exposición ya han desaparecido, aunque son fácilmente reconocibles. La muestra, como subraya Manuel Berlanga, de la fundación, puede servir para que los más jóvenes descubran personajes de la historia de España que han sido relevantes.

Retratos realizados por Martín durante el periodo en el que trabajó para distintos medios de comunicación, como “El País” o la revista “Tiempo”, fotografías que sirvieron para ilustrar entrevistas y algún que otro reportaje “hechas con cierta urgencia, pues se hacían veinticuatro horas antes de aparecer en prensa”, como indicó el propio autor de las instantáneas.

Imágenes en las que Martín procuró buscar la claridad y sencillez a la hora de fotografiar a personajes, que colaboraron en su día, con mucha generosidad. Una exposición que realiza un recorrido por la trayectoria profesional de Martín, más de cincuenta años de carrera, pues recoge su primera fotografía realiza con tan solo dieciocho años, cuando todavía no era profesional, en la que aparece Miguel Ríos hasta la última en la que aparece Aramburu, hecha hace tan solo dos años.

La mayoría de las fotografías son en formato en blanco y negro, pues los fotoperiodistas utilizaban película de este tipo, aunque para la muestra ubetense se han digitalizado los archivos.