Exempleados de Emdesau regresan al limbo laboral

Una sentencia fija que no se acreditan los principios de mérito y capacidad para la contratación de trabajadores

28 ene 2018 / 11:41 H.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular ubetense, José Robles Valenzuela, compareció para dar cuenta a la ciudadanía de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que declara nulo el acuerdo plenario referente a la subrogación de los trabajadores de la extinta compañía Emdesau. La decisión se adoptó en la sesión celebrada la pasada legislatura, el 27 de marzo de 2014. La convocatoria fue a instancias de la oposición, cuando el Partido Popular gobernaba el Ayuntamiento. Asimismo el portavoz y exalcalde del PP indicó que las otras formaciones políticas obligaron a subrogar a los extrabajadores del servicio de limpieza pertenecientes a Emdesau, pese a los informes en contra realizados por técnicos de la administración municipal.

Igualmente, rememoró las advertencias realizadas por él mismo cuando estaba al frente del Ayuntamiento, pues llegó a pedir el voto nominal para evitar responsabilidades y daños generales, cuando el 21 de diciembre de 2015, un día después de las elecciones generales, la socialista Antonia Olivares “convocó un pleno para diluir cosas y esconder el acuerdo firmado con los extrabajadores de Emdesau, en el que renunciaban a sus derechos y, así, contratarlos.

Asimismo, en una comisión de Hacienda celebrada el 3 de marzo de 2016 en la que se dio cuenta de la incorporación de los operarios, los populares pusieron en duda “la base jurídica esgrimida por el gobierno para la readmisión fue la figura de indefinidos”. Ahora la resolución —subrayó Robles— pone en entredicho la readmisión de los empleados, “ya que no se da el caso de la figura de indefinido como sustento jurídico para la readmisión”. Por tal motivo el PP pedirá que se den explicaciones a la ciudadanía y a los trabajadores “que vuelven a estar en el limbo”.

Para concluir, Robles indicó: “Hay dos tipos de políticos, los que buscan el voto fácil y los que trabajan por el interés general de la ciudadanía y dentro de la legalidad, pese a acarrear costes electorales”. La reacción de Antonia Olivares a las palabras de Robles, no se hizo esperar. La regidora tildó de “lamentable” la postura de su antecesor y del Partido Popular. Asimismo se mostró sorprendida de que se dedique a “vender” una sentencia que, en su opinión, “va en contra de unos trabajadores”.

La munícipe aseveró, al respecto: “Tomaremos las medidas que diga el juez para que ese acuerdo plenario no sea válido, pero eso no afecta a los trabajadores, que llegaron al Ayuntamiento a través de otro acuerdo de otro juicio diferente, en el que existe un convenio ratificado por un juez”.