Estudio sobre un templo que sobresale por su artesonado

El Instituto de Estudios Giennenses propicia un trabajo alrededor de Santo Domingo y otros templos

27 ene 2019 / 11:21 H.

El patrimonio monumental de la Ciudad de Los Cerros es muy importante, pero, a veces, pasa desapercibido tanto para los propios vecinos del municipio como para los visitantes. Y uno de esos edificios, en parte desconocido para gran parte de la ciudadanía, es la iglesia de Santo Domingo de Silos, aunque su ubicación sí resulta notoria, no su importancia.

Santo Domingo es uno de los tres templos más antiguos de Úbeda, bajo una advocación poco frecuente en la ciudad y la provincia. Se trata del patrón de los cautivos, las mujeres gestantes, los pastores y los prisioneros. En su día, el inmueble fue sede de los niños expósitos y muchas de sus capillas pertenecieron a damas ilustres. Dejó de ser parroquia en 1842 y ahora “vuelve a la vida”, pues, desde hace unos años, el lugar es la sede de la Unión de Cofradías de Semana Santa.

La iglesia esta datada entre los siglos XV y XVI, y sus portadas fueron realizadas por canteros locales. La sur es obra de Diego de Alcaraz, levantada entre 1520 y 1525, única de estilo plateresco en Úbeda. La septentrional, de finales del XVI, corresponde a Francisco de Herrera y Juan de Godoy. Pero no solo sus portadas son objeto de estudio, sino que su artesonado suscita interés en los últimos tiempos entre arquitectos e historiadores de las universidades de Jaén y Granada, gracias a una ayuda de la Diputación jiennense. El monumento acogió una conferencia titulada “Armaduras y artesonados en los templos de la Diócesis Giennense”, organizada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación. Se trató de una charla pronunciada por los arquitectos José María Díaz Martínez y José Luis Pérez García y el experto en Humanidades José María Díaz Hernández, responsables del proyecto. Como explicó Díaz Martínez, la iniciativa surgió a raíz de una afición que comparte con su progenitor, recorrer las iglesias de la Diócesis de Jaén en las que pueden observarse muchos elementos relevantes de carpintería de lo blanco, armaduras y artesonado que no se encontraban catalogados hasta ahora.