los Cerros

Charlas, talleres y una zona mercantil son solo algunas de las actividades del “Festival de Cómic Europeo”

12 jun 2017 / 11:18 H.

El concejal de Juventud, Francisco Lozano, junto con el representante de la Asociación Cultural Cero Culture, Pablo Lozano, “presentaron la próxima edición del Festival del Cómic Europeo de Úbeda”, que se desarrollará del 16 al 18 de junio en la Iglesia de Santo Domingo y alrededores y que cuenta con cinco años de vida. Una convocatoria cultural que nació de la necesidad de encontrar un espacio donde conocer, intercambiar, aprender y debatir sobre la actualidad y el futuro del sector. Además, gracias a esta actividad, los aficionados al cómic de la provincia tendrán un punto de reunión en el que darse cita, algo complicado al no existir ninguna tienda exclusivamente especializada en este género, lo que hace difícil adquirir ciertos ejemplares.

Para celebrar el lustro de vida del festival la organización contará con un gran elenco de autores, entre los que se encuentran el bilbaíno Nacho Fernández, conocido por obras como “El supergrupo” o “Dragón Fall”, o la más reciente “Los mundos de Valken”. También estarán presentes en el festival el tándem formado por el jiennense Victor Araque y la colorista malagueña Rocío Estepa. Ambos acaban de publicar, en colaboración, las obras “Buckson” y “El código del ciempiés”. Además de los autores ya mencionados, por las mesas del festival pasarán el malagueño José Pablo García, que ha conseguido gran resonancia por adaptar al cómic algunas de las obras del escritor Paul Preston, como “La Guerra Civil Española” o “La muerte de Guernica”. Para finalizar, este año, el dibujante jiennense Juanma Cañada presentará su nueva obra, “Los ocultos”.

Los tres días que dura la cita los aficionados al noveno arte podrán asistir a charlas y talleres que tratarán: “Del boceto a la librería” o “Diseño de personajes y robots”. A los interesados en participar se les recomienda inscribirse previamente en ubedabaezacomic@gmail.com, de forma totalmente gratuita para los interesados. También habrá una exposición dedicada al conocido personaje Blacksad, creación de los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, serie que goza de un gran éxito internacional que cuenta, además con múltiples premios y reconocimientos. En la muestra colabora la editorial que lo publica, y recoge la esencia del personaje y de su trayectoria. La cita espera atraer a todos los interesados en los cómic de Úbeda y el resto de la provincia.