“Entreolivos”, en Los Cerros

Serie grabada en espacios andaluces y mexicanos, entre ellos el municipio

27 feb 2017 / 17:28 H.

Actores y actrices de la serie de ficción “Entreolivos” visitaron la ciudad de los Cerros dentro de la campaña de promoción de la producción que, hoy, comienza a emitirse en Canal Sur Televisión. En concreto, entre los componentes de la delegación estaban protagonistas de la ficción como Pastora Vega, Eduardo Velasco y María Ramos, acompañados del intérprete ubetense Nono Gándara, que también participa en la esperada propuesta cultural.

Se trata de la primera coproducción internacional entre la televisión pública andaluza y México, una serie que empezó a grabarse a principios de septiembre de 2016. Ocho meses duraron su producción y postproducción, periodo en el que trabajaron más de quinientos profesionales, unos cuatrocientos de ellos andaluces, trescientos figurantes y por encima de setenta técnicos, también de la región. Gran parte de los capítulos se rodaron en escenarios al aire libre de Jaén, Huelva, Córdoba, Cádiz, Almería y Málaga y en interiores y exteriores naturales de Sevilla, Miami, Ciudad de México y Cancún. Así, durante los días 24 y 25 de noviembre de 2016 recaló en la ciudad para concluir el rodaje de su primera temporada. Para ello, la productora realizó una prueba de selección, pues necesitaba unos treinta figurantes. Además, la Plaza de Vázquez de Molina, la Redonda de Miradores y algunas fincas de los alrededores del municipio sirvieron de plató para este ambicioso proyecto.

Los argumentos y los personajes de la serie son obra de Claudio Crespo y Antonio Cuadri. En el equipo de guionistas destacan los nombres de prestigiosos escritores como Carlos Asorey, Eduardo Zaramella o Twiggy Hirota. La iniciativa e idea original del producto es de Antonio Jiménez Filpo.

La obra cuenta la historia de una empresa exportadora de aceite, Entre Olivos S. A., presidida por doña Rafaela, papel que interpreta Pastora Vega. La actriz definió a su personaje como una mujer andaluza, soltera, empresaria, emprendedora, valiente, trabajadora y con muchas responsabilidades, ya que su cargo tiene a gran cantidad de trabajadores que dependen de ella. Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino, indicó: “Estamos muy contentos y expectantes, pues creemos que la serie va a ser una promoción muy importante para todo el olivar andaluz, ya que da una imagen moderna de Andalucía, en la que se habla de comercio exterior, exportaciones o de moda, de una gente formada, como lo son las personas que se dedican, hoy en día, al olivar y a la producción de aceite de oliva virgen extra, muy diferente y alejada del tópico que se ofrecía en producciones anteriores”.

Para concluir, el primer teniente de alcalde, Javier Gámez, manifestó que era un placer que la ciudad sirviera como plató natural para el rodaje de “Entreolivos”, ya que puede servir para promocionar la difusión de su rico patrimonio monumental.

la ciudad “se vende” como un plató

No es la primera vez que la ciudad de los Cerros es escogida para grabar en sus calles, palacios e iglesias parte de series o películas. De ahí que la Aadministración local apueste porque Úbeda sea un escenario de filmes, ya que 30 % de los viajeros elige su destino por el conocimiento que tiene a través de las producciones audiovisuales, que, a la postre, sirven para dinamizar el sector turístico.