Entre la teoría y la práctica de los aceites “premium”

“Olivar y Aceite” organiza su Club de Cata como punto de encuentro entre profesionales y aficionadados

26 dic 2017 / 09:07 H.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” cierra el año, en cuanto a su labor formativa, con la sexta y última sesión del Club de Cata “Olivar y Aceite”. Esta es una iniciativa que puso en marcha la entidad, a principios de 2017, que cuenta con el apoyo y colaboración de uno de sus socios, IADA Ingenieros. Se trata de un proyecto pionero, tanto en la provincia como en la región andaluza, que ha conseguido una gran aceptación entre profesionales del sector, productores y amantes del mundo del aceite y del olivar. Este club de cata tiene como objetivo ser punto de encuentro y debate para profundizar en el conocimiento del “oro líquido” y disfrutar de la experiencia sensorial de aceites de diferentes procedencias.

La última sesión de cata estuvo centrada en los zumos de nueva cosecha y supuso una continuación de la anterior cita, en la que se cataron aceites premium de la provincia jiennense. En concreto en esta sexta y última sesión del año, se probaron ocho aceites de oliva virgen extra, en su mayoría de fuera de la provincia de Jaén. Entre ellos se encontraban las variedades nevadillo blanco, hojiblanco de Córdoba, arbequino con arróniz de Navarra, arbequino de Murcia, cornicabra de Castilla la Mancha, una arbosana de Sevilla y dos picuales jiennenses.

La cita contó con la presencia de Mercedes Uceda, directora de calidad de IADA Ingenieros, y la jefa de cocina del Restaurante “La perdiz”, Carolina Tarazaga. La cata de estos zumos de aceituna se realizó con los nuevos recipientes desarrollados y comercializados por uno de los socios del Centro de Interpretación, Elaia Zait, copas de cata transparentes y rojas. También se emplearon catavinos y vasos de plástico, con los que los asistentes comprobaran cómo afecta a la identificación de los atributos de los aceites el material que se emplee en la cata.

Para terminar la sesión, se realizó un maridaje a cargo de la chef Carolina Tarazaga, responsable de la cocina del Restaurante “La Perdiz” de La Carolina, que elaboró una serie de tapas regadas con algunas de las variedades que cataron los asistentes al Club de Cata. En concreto, Tarazaga elaboró cuatro platos, tres salados y uno dulce. Recetas de grandes contrastes en boca, cuyo ingrediente estrella fue el aceite de oliva virgen extra, con el objetivo de mostrar cómo los zumos de aceituna realzan los sabores y cuerpo de distintos productos como el queso, los espárragos y el tocino.

“Olivar y Aceite”, durante la Navidad, realizará distintas actividades, como un curso de cocina infantil “Peque chef con Aove”. Se trata de un taller paraque los niños se diviertan mientras que aprenden hábitos de alimentación saludable con el aceite de oliva virgen extra como hilo conductor. El próximo será el viernes, 29 de diciembre.