Enfermeros comparten experiencias en #enferjaen

El encuentro da a conocer algunas investigaciones e innovaciones que se realizan en la provincia jiennense

24 nov 2017 / 09:25 H.

Más de trescientos profesionales de la enfermería se dieron cita en la quinta edición de la jornada #enferjaen, bajo el lema “Compartir para aprender”. El encuentro se celebró en el Auditorio del Hospital de Santiago, donde se dieron a conocer algunas de las experiencias pioneras que, en materia sanitaria, se desarrollan en algunos centros de salud de la provincia.

La cita se estructuró en tres grandes bloques: investigación, innovación y humanización. Cada uno de los apartados incluidos en el encuentro contó con interesantes ponencias con las que se garantizó el aprendizaje y el debate entre los profesionales asistentes.

Entre otros temas, se trató la Titulación de sacudril/valsarnat en pacientes con insuficiencia cardíaca monitorizado por Enfermería: protocolo de actuación con dosis combinada, a cargo Rocío Ruiz Quirós, enfermera del Hospital San Juan de la Cruz, que recientemente fue galardonada con el premio de la Asociación Española de Cardiología a la mejor comunicación científica del Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares del presente año. El aceite de oliva y el peso corporal tuvieron un papel protagonista dentro del encuentro a cargo de Francisca Zamora, enfermera del Materno Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén. Igualmente, se trataron otros aspectos como la recuperación del suelo pélvico, la salud del profesional o la implementación y desarrollo de la guía fase en la prevención de úlceras por presión en atención primaria.

El secretario del colectivo, Andrés Ila García, indicó que estas jornadas consisten en compartir con los compañeros los cuidados avanzados que realizan los profesionales en la provincia, muchos de los cuales se desconocen. En concreto, prosiguió Ila Garcí: “Este año nos centraremos en los cuidados humanos y la humanización. Una de las asignaturas pendientes, quizás, por la tecnificación actual de la profesión, pero sobre todo por los recortes, que hacen que tengamos que trabajar en una situación de agobio existencial, multitud de tareas y un ratio bastante pequeña de enfermeros, comparándolo con otros lugares”. No obstante, el secretario concluyó que, “tirando de profesionalidad”, logran sacar adelante su trabajo cada día.

Por su parte, la alcaldesa, Antonia Olivares, agradeció la confianza depositada por la comunidad sanitaria para celebrar su jornada provincial en la ciudad ubetense. “Un encuentro que refuerza el trabajo que en materia turística se realiza, para combatir la estacionalidad en destinos de interior y potenciar, sobre todo, el sector de congresos y eventos”, subrayó Antonia Olivares. Asimismo, el diputado provincial, Luis Miguel López, ensalzó la importancia que tiene el poder realizar actividades como el encuentro de #enferjaen para la sanidad, “pues la formación de los profesionales es esencial para ofrecer la mejor atención a los usuarios”.