Endesa Educa abre Doña Aldonza a estudiantes

La actividad es de carácter divulgativo y totalmente gratuita

12 abr 2018 / 09:07 H.

La Fundación Endesa, a través de su proyecto de innovación Endesa Educa, trata de fomentar una consciencia social basada en el ahorro energético y la sostenibilidad con todo tipo de actividades educativas y de divulgación, todas ellas de carácter gratuito.

Tanto es así, que Endesa Educa invitó a los alumnos de Ingeniería de la Universidad de Jaén (UJA) a la Central Hidroeléctrica de Doña Aldonza, situada en el Río Guadalquivir, perteneciente a la Agrupación Linares. De esta manera, la Fundación Endesa ha posibilitado el acercamiento de 360.000 visitas de estudiantes de diferentes grados (universitarios, enseñanza secundaria y primaria) al sector energético, mediante el conocimiento de diferentes instalaciones de generación y distribución de la Compañía. Una visita, donde los universitarios jiennenses pudieron apreciar los elementos más importantes de esta central hidroeléctrica, su funcionamiento y todos sus componentes como las turbinas, el condensador, la caldera de recuperación, la piscina de decantación, el transformador, la sala de control, entre otros. Además, pudieron observar la puesta en marcha de un sistema de seguridad integral de la central para su monitorización y supervisión remota y la metodología de cálculo de la huella de carbono en la central para la lucha contra el cambio climático, uno de los principales retos del plan de sostenibilidad de Grupo Enel.

Doña Aldonza fue proyectada en 1956, cuenta con dos grupos de generación de potencia de 10,40 MW, y de la subestación sale una línea de 150 km y 145 kv, para dar suministro a Sevilla. El embalse, en el Alto del río Guadalquivir, tiene un magnífico salto de más de 22 millones de metros cúbicos, que pone en movimiento a una central que dispone de dos grupos turbo de 6.000 kv cada uno.