Encuentro entre facultativos

El Colegio de Médicos de Jaén clausura el curso académico 2015/2016

26 jun 2016 / 11:35 H.

El Colegio de Médicos de Jaén celebró el tradicional acto de clausura del curso académico 2015/16. Igualmente, dentro del marco de la convocatoria, también sirvió de conmemoración del Día del Médico y el lugar escogido para acoger el concurrido encuentro fue el Hotel Ciudad de Úbeda.

Emilio García de la Torre, presidente de la institución colegial jiennense, dio la bienvenida a los colegiados y a sus familiares al acto y seguidamente comenzaron las actividades previstas. La institución reconoció por el trabajo realizado durante su trayectoria profesional a algunos doctores que este año se jubilan. La distinción honorífica, como aclaró Antonio Salido Sánchez, secretario del colegio, se concedió a más miembros, pero por diversos motivos no pudieron estar presentes. Finalmente, la distinción fue recogida por Juan Bautista Armenteros Lechuga, Joaquín Águila Suárez, Francisco Cátedra, José Miguel Delgado Soria, Jesús Navarro Rivas y Juan Pizarro Navarrete.

Además, se procedió a la entrega de la donación del 0,7% del presupuesto colegial de este año a cuatro organizaciones no gubernamentales de la provincia jiennense cuya labor se centra en proyectos solidarios de promoción social y sanitaria. Concretamente se trata de los colectivos InteRed, Quesada Solidaria, Manos Unidas y Fundación Bangassou.

El broche de oro al acto lo puso una conferencia a cargo del facultativo José Antonio Lorente Acosta, bajo el título “ADN: de la Medicina a la Historia”. Lorente es Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada donde imparte sus conocimientos como profesor titular. Director del Laboratorio de Identificación Genética de Granada y uno de los más prestigiosos especialistas en esta área basada en el análisis del ADN. Autor de infinidad de monografías y artículos científicos. Su prestigio internacional le llevó hasta Estados Unidos donde colabora desde hace años con el centro de investigación del FBI.

La charla de Lorente Acosta versó acerca de cómo el desarrollo de la tecnología del análisis genético se puede aplicar a diversos campos con un componente medico con diferentes aplicaciones. A pesar de que podría aplicarse a más áreas, como aclaró el ponente, su conferencia se centró en tres líneas fundamentales, la primera fue el uso del análisis genético en la medicina, a través del gran desarrollo de la secuenciación, de la medicina genómica. La segunda línea se centró en el uso del ADN dentro de la ciencia forense y criminalística para facilitar la identificación de las personas que han cometido algún tipo de delito y la tercera, en el uso del ADN para resolver enigmas históricos.

Resolución de enigmas históricos

El doctor Lorente Acosta, dentro de su conferencia, hizo especial mención acerca de dos proyectos en los que está trabajando en la actualidad. El primero comenzó hace tiempo y el segundo es un trabajo internacional, entre Estados Unidos e Italia para conocer más datos acerca de Cristóbal Colón y Leonardo da Vinci, a través del análisis del ADN, con el fin de identificar sus cadáveres.