El triunfo del deporte como motor de integración social

Alrededor de 600 personas participarán en los Juegos de Deporte Especial

12 may 2017 / 16:00 H.

La ciudad acogerá la primera jornada, dedicada al atletismo, de la trigésima segunda edición de los Juegos Provinciales de Deporte Especial. La cita se celebrará el próximo 16 de mayo, a partir de las 10:30 horas. La actividad está impulsada por la Diputación Provincial de Jaén . Está destinada a personas que padecen algún tipo de discapacidad. La jornada se desarrollará en las pistas de atletismo del Complejo Polideportivo Municipal “Antonio Cruz Sánchez”. Se trata de un deporte en auge en la provincia y, en concreto, en la ciudad cuenta, esta modalidad deportiva, con gran aceptación. Igualmente, Los Cerros cuenta con dos clubes de atletismo y tres agrupaciones que se encuentran en proceso de constitución.

La pretensión de la Diputación es que el deporte llegue a todos y se produzca la integración de las personas, con algún tipo de deficiencia física, psíquica o sensorial. Hasta ahora hay inscritas 26 entidades y serán unas 600 personas las que acudan a la cita, entre monitores, acompañantes y voluntarios. No es la primera vez que la ciudad es sede de esta actividad, en la modalidad de atletismo, como recordó la alcaldesa, Antonia Olivares. La regidora aprovechó la ocasión para agradecer a la Diputación Provincial su apuesta por la localidad, a la vez que indicó que es un privilegio como municipio el tener la confianza de la Administración Provincial.

El Ayuntamiento colabora en esta actividad deportiva, al poner a disposición de la Diputación las instalaciones deportivas, así como los técnicos deportivos que serán coordinados con los profesionales del área de deportes de la Administración provincial. También aporta los técnicos de deportes de las distintas asociaciones de desarrollo rural. Además, 50 voluntarios del instituto Los Cerros pertenecientes al Ciclo de Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Tafad). Aprompsi y el Centro Ocupacional representarán a la ciudad en esta jornada deportiva. Por su parte el diputado de Deportes y Cultura de la Diputación de Jaén, Juan Ángel Pérez, dijo que se trata de una actividad muy especial por lo entrañables que son las personas que participan en la jornada. Además, indicó Pérez que los distintos colectivos han formado una gran familia y están deseando que se realice la actividad para volver a verse y retomar el contacto. “No olvidemos que participan entidades de toda la provincia”, aclaró el diputado de Deportes.

apoyo para el deporte universal

Los Juegos Provinciales de Deporte Especial ofrecen a personas con algún tipo de discapacidad, una oportunidad para desarrollar la práctica deportiva, desde una perspectiva activa de actuación con grupos de población con necesidades especiales. Consta de dos jornadas, una de atletismo y la otra incluye diferentes deportes, como ajedrez, fútbol sala y baloncesto.