El transporte urbano da el pistoletazo de salida

Los usuarios podrán viajar de forma gratuita la primera semana para así comprobar el servicio de Busbam

11 abr 2017 / 11:15 H.

La ciudad cuenta con un nuevo servicio de transporte público, que será prestado por la empresa Bus Madrid- Almería S. L. (Busbam), compañía que resultó la adjudicataria tras salir a licitación el servicio. En este sentido, la plaza Vázquez de Molina acogió la presentación de los vehículos que forman parte de la flota de autobuses.

Se trata de un servicio muy demandado por la ciudadanía y en particular por ciertos colectivos, como jubilados, personas con movilidad reducida y estudiantes, tal y como indicó la alcaldesa de la ciudad ubetense, Antonia Olivares. Asimismo, la regidora subrayó que una ciudad Patrimonio de la Humanidad debe de ofrecer a sus visitantes unos servicios de calidad, que facilite el desplazamiento por Los Cerros.

En cuanto al coste del viaje, se ha establecido en setenta y cinco céntimos el ocasional. Sin embargo, la empresa concesionaria Bus Madrid- Almería S.L. ha previsto la venta de bonos, con los que el usuario ahorrará en cada viaje. Entre ellos se encuentra el bono para jubilados y niños, que tiene un precio de cuatro euros por cada diez viajes. También está el bono para estudiantes, a cinco euros cada diez viajes y el bono adulto, que tiene un coste de seis euros. Se podrán adquirir en el propio autobús y en la estación de autobuses, en una ventanilla que la empresa ha dispuesto tanto para la venta de billetes como para la atención al público.

Respecto a la flota de autobuses, finalmente estará formada por cuatro vehículos. Por lo que respecta al personal seleccionado para el funcionamiento del servicio, será de la ciudad ubetense. “En principio se había previsto que la mitad del personal fuera al menos de Úbeda y la otra mitad la aportarse la empresa, pero finalmente Busbam, la empresa adjudicataria, con un excepcional criterio —aseveró Olivares— ha decidido que el personal contratado sea íntegramente de Úbeda. “Son trabajadores 100% de la ciudad”, puntualizó la alcaldesa ubetense.

“El servicio llegará a todos los barrios de la ciudad, por lo que funcionará como un elemento vertebrador y de equilibrio entre barrios”, manifestó la alcaldesa. Los autobuses cuentan con una rampa eléctrica y manual, adaptada para personas con movilidad reducida, con plazas para doce personas sentadas y 13 de pie y un espacio reservado para personas con movilidad reducida. “Pese a que en un momento dado pensamos que tres estuvieran circulando y uno estuviera de reserva, finalmente decidimos que lo más conveniente será que los cuatro vehículos estén funcionamiento para llevar un correcto mantenimiento de los mismos”, indicó la gerente de la empresa Bus Madrid- Almería S.L., Carmen Morales. Asimismo, adelantó Morales que la empresa trabaja en una aplicación que se pondrá en funcionamiento los unos meses, en la que se podrá conocer a tiempo real por dónde está circulando el autobús y cuál es el tiempo de espera estimado entre paradas.