El teatro, una herramienta para la inclusión social

El festival escénico y de inclusión ayudará a un colectivo de Baeza

04 mar 2019 / 16:07 H.

La ciudad de Los Cerros tiene una amplia oferta cultural y de ocio a la que contribuyen en buena medida los colectivos y asociaciones locales. En ella ocupa un lugar destacado la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta, una centro que desde sus inicios ha apostado por la inclusión en sus aulas, lo que le ha llevado a ser un referente como proyecto inclusivo no solo en la provincia y región andaluza sino en toda España, y buena muestra de ello son los múltiples reconocimientos que han recibido y las invitaciones a participar en distintos festivales y actividades como pueden ser el Festival Visibles de Madrid, la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo o el Festival Igualarte de Vigo (Pontevedra).

Así por tercer año consecutivo la “Ricardo Iniesta” presentó la programación del Festival de Teatro e Inclusión y Social, que se celebrará entre el 9 al 27 de marzo, jornada en la que se celebra el día mundial de las artes escénicas. La recaudación conseguida con la iniciativa será para el colectivo baezano El Mundo de Namu.

Una programación muy extensa en la que todos los colectivos y edades tendrán su espacio, pues habrá actuaciones en centros educativos, donde los alumnos de la escuela pertenecientes al centro ocupacional representarán la obra “Elmer, el Diferente”, o el grupo de personas con capacidades diferentes podrán en escena “La mujer árbol”. Espectáculos que hablan de la importancia de no etiquetar ni alienar a personas con capacidades diferentes, siempre con notas de humor y desde la ternura, como adelantó la directora, Nati Villar. Este año se contará con algunos de los actores de la película “Campeones”. Los interesados en asistir a la proyección del film, que será el día 27, en el Ideal Cinema, pueden solicitar su invitación en el aula de la escuela o en el número de teléfono 687 172 256.