El taller de cocina infantil ofrece recetas refrescantes

La Diputación Provincial de Jaén apoya esta iniciativa dirigida a menores

23 ago 2018 / 12:41 H.

La formación es uno de los pilares fundamentales en el funcionamiento diario del Cetro de Interpretación “Olivar y Aceite”, pues se trata de la mejor herramienta para dar a conocer las bondades y beneficios que aporta al organismo el aceite de oliva virgen extra. Esta formación va dirigida a todo tipo de público, aunque, como precisa el presidente de la entidad, Javier Gámez, se presta “especial atención” a los más pequeños de la casa, “ya que ellos serán los profesionales del futuro y los mejores embajadores del producto estrella de la provincia jiennense, el aceite de oliva virgen extra. De ahí que a lo largo del año el Centro de Interpretación impulse numerosas actividades para menores”, indicó Gámez.

Algunas actividades como el Curso de Cocina Infantil de Verano realizado en las instalaciones de “Olivar y Aceite”, cuyo objetivo es “inculcar a los más pequeños de la casa hábitos de alimentación saludables y enseñarle a comer sano, utilizando productos frescos y de temporada”, según comentó Gámez. Un taller en el que participaron 16 menores, de edades comprendidas entre los 7 y 12 años. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén, en virtud de convenio de colaboración firmado por la entidad con la Administración Provincial.

La encargada de impartir el curso de cocina fue la gerente de la entidad, Soledad Román, que propuso de los menores elaborar una serie de recetas fáciles de hacer, frescas y refrescantes para combatir los rigores típicos de las fechas veraniegas. Así, los inscritos en el taller hicieron de pinches de cocina en la elaboración de los platos. Para empezar el curso y reponer fuerzas, los menores degustaron un rico pan con aceite de oliva virgen extra acompañado de un granizado de sandía y menta. Mientras se refrescaban, en el horno se cocía un rico bizcocho de calabacín y jengibre. Además tuvieron que elaborar una rica mousse de frambuesa y unas hamburguesas de calabacín.

“La idea es que los pequeños, además de pasar un rato divertido, aprendan a elaborar platos sencillos y puedan sorprender a sus padres, pues todos productos utilizados son de temporada y casi siempre los tenemos en casa, eso sí en algunos pasos necesitarán algo de ayuda o supervisión de un adulto”, explicó Román.

Para la elaboración de las recetas se empleó aceite de oliva virgen extra de las variedades picual, arbequino u hojiblanca.

otras acciones formativas

Con el mes de septiembre el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” retoma algunas de las actividades que oferta tanto a profesionales del sector oleícola como a amantes del Aove a lo largo del año. Por ello los días 21 y 22 de septiembre se impartirá en las instalaciones de la entidad la decimonovena edición del curso de iniciación de cata de aceite oliva.